Sunwaves, Matahari y Jazzy Club: La revolución de Álvaro Medina
Álvaro Medina continúa consolidándose como uno de los artistas más prometedores del panorama actual. En esta entrevista, nos cuenta sobre su debut en el Sunwaves Festival en España, su próximo tour por Sudamérica, el éxito de su sello Matahari Records y los planes de su proyecto Jazzy Club.
El Debut de Álvaro Medina en Sunwaves Festival
El Sunwaves Festival es uno de los eventos más icónicos de Europa del Este, y en septiembre de 2024, Álvaro Medina tuvo la oportunidad de debutar en la edición española del festival. Para él, fue un sueño hecho realidad después de haber asistido como público al evento en Rumanía en ediciones anteriores.
“Mi debut en Sunwaves fue un sueño, después de haber estado asistiendo como público al festival en Rumanía, ahora poder tocar allí ha sido increíble. En mi opinión, sí mantuvo la esencia, sobre todo para ser la primera vez que se hacía en España”.
Medina describe las sensaciones de su actuación en Almería como muy positivas. Aunque el evento se celebró en una ciudad que no tiene una fuerte tradición electrónica, el público fue muy receptivo, con una buena mezcla de locales y extranjeros, lo que hizo que la experiencia fuera aún más especial.
“La sensación fue muy buena y, aún siendo en Almería, creo que había poca gente de allí, sobre todo había muchos extranjeros. Se notaba que el público que había estaba allí por la música. La verdad que me sentí muy cómodo diseñando el set y tocando. Aunque no toqué en el stage de los rumanos (Stage 3), toqué en el Stage 2 y tuve la suerte de que hubo mucha gente, y mucha gente conocida que me hizo estar más a gusto todavía”.
El Tour por Sudamérica: Un Sueño Cumplido
Sudamérica siempre ha sido un lugar especial para los artistas de la música electrónica, y para Álvaro Medina no es la excepción. Su relación con esta región comenzó hace tres años y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera.
“Siempre he querido ir a Sudamérica y poder tocar allí. Este es mi tercer año yendo, y me encanta. Significa mucho para mí llevar mi música, incluso mi marca Jazzy, a otro continente. He tenido la suerte de conocer mucha gente maravillosa allí y sentir una buena acogida de mi música. Allí viven la música de otra manera y es un público muy agradecido. La vibra es brutal”.
Este próximo tour por Sudamérica promete ser más emocionante que nunca. Medina estará presente en ciudades como Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Santiago, y Quito, destacando su debut en el festival Trotamundo y el evento benéfico en Comuna 13, en Medellín.
“Estaré en Colombia, México, Ecuador, Chile, Argentina y Perú. En 2025 tengo mi debut en el festival Trotamundo, que es su segunda edición, y me hace especial ilusión tocar allí. También estoy haciendo mi evento en Medellín en la Comuna 13 por segunda vez, es muy especial para mí tocar allí por la historia del lugar. Un barrio que fue de los más peligrosos del mundo y ahora solo hay buena vibra, niños jugando, mucho turismo, arte y música”.
Sobre la influencia de Sudamérica en sus sets y producciones, Medina comenta que la cultura local tiene un gran impacto en su música.
“Lo que más me gusta de ir a tocar fuera es conocer nuevas culturas, tradiciones, comida… de cada sitio donde voy. Eso definitivamente influye en mis sets y futuras producciones”.
Matahari Records: El Éxito de un Sello
Uno de los logros más destacados de Álvaro Medina en 2024 ha sido el éxito rotundo de su sello Matahari Records. En su primer vinilo junto con Enzo Leep, lograron vender toda la tirada en un solo día, algo que muy pocos artistas pueden decir. Este éxito refleja la calidad del trabajo y el compromiso con la música que ambos han puesto en el sello.
“La verdad que fue increíble, pienso que es una mezcla del amor que le ponemos al proyecto y por supuesto la calidad musical de todos los que editamos en el label. Tanto Enzo Leep y yo estamos muy contentos con el resultado y el feedback que está teniendo el label. Vamos por nuestro tercer release, en todos hemos hecho sold out. El año pasado fuimos el quinto vinilo más vendido del año en la plataforma con la que trabajamos, Deejay.de, y ya está en repress. Nuestro objetivo principal es seguir la misma línea y llegar a más gente con nuestro proyecto”.
Medina también se muestra optimista con el futuro del sello, especialmente con los planes de seguir lanzando música de calidad y explorar nuevas posibilidades para Matahari Records.
“Quizás hacer algún evento también podría funcionar. ¡Quién sabe!”.
Jazzy Club: Conectando con la Escena Underground
En cuanto a su proyecto Jazzy Club, Álvaro Medina ha estado a la vanguardia de la escena underground de Madrid. Este proyecto ha logrado consolidarse como uno de los eventos más representativos en la ciudad, a pesar de los desafíos del entorno actual.
“La verdad que estamos muy contentos, mi socio Jordi Castell y yo, con el resultado de Jazzy Club. Aunque cada vez se hace más difícil hacer eventos de nuestro estilo de música en Madrid, creo que Madrid está en un super buen estado de forma en lo que eventos y festivales se refiere, pero no tanto en la escena más underground. Aunque seguiremos luchando y aportando a la escena de Madrid y seguir creando cultura”.
Medina no solo se queda en Madrid. Su plan para 2025 es expandir su marca a otros lugares fuera de España, con eventos confirmados en Londres, Berlín, Zanzíbar, Marrakech, Lima y Medellín, entre otros. Además, sigue colaborando con artistas internacionales, como el japonés Fumiya Tanaka, y artistas rumanos como Arapu y Cristi Cons.
“Nuestro primer evento del año será en febrero con Traumer y Mathew Jonson live. Y también seguiremos llevando nuestra marca fuera de Madrid y de España, como a Fabric en Londres, Club der Visionare en Berlín, Whynot Club en Zanzíbar, Lima, Medellín, Marrakech, Tenerife, Ibiza, entre otros”.
Álvaro Medina es un artista que no solo ha sabido conectar con su público a través de su música, sino que también ha logrado expandir su influencia a través de su sello Matahari Records y su proyecto Jazzy Club. Con un enfoque global, y una pasión por compartir su arte con el mundo, no cabe duda de que este 2024 y 2025 serán años clave en su carrera. ¡Y estamos seguros de que su música continuará llevando su marca personal más allá de las fronteras, resonando en cada rincón del planeta!