Sam Steele en Yelapa Gathering
Esta entrevista se hace con el fin de mostrar la Visión del artista acerca de Yelapa Gathering
Originario de la escena subterránea Queer de Vancouver, Sam Steele se ha consolidado como una figura prominente en su ciudad en los últimos años. Ha mantenido diversas residencias en clubs de la urbe electronica underground, ofreciendo con regularidad Dj sets maratonicos de seis horas caracterizados por ritmos enérgicos, líneas de bajo envolventes y voces eufóricas con soul provenientes de los clásicos de la música. Este estilo distintivo lo denomina "BIG GAY HOUSE".
El año 2022 marcó un punto de inflexión en la carrera de Sam, ya que actuó en casi 80 espectáculos, incluyendo su debut en festivales de renombre como el Basscoast Music Festival, el FVDED Music Festival y LA Pride. El 2023 se vislumbro como otro año de avance para Sam, con su reciente y electrizante regreso al Basscoast Music Festival y su debut internacional en solitario en Yelapa Gathering, el primero de una serie de estrenos en festivales internacionales.
Con un renovado ímpetu para la temporada 2023, también es plausible que veamos a Sam incorporando nueva música a su repertorio, que incluye lanzamientos en sellos como Cruise Music, Westwood Recordings, the Basement Discos y Sollors Systems.
Retrocedamos algunos años: ¿cómo descubriste tu amor por la música?
Crecí con mi papá exponiéndonos a mí y a mi hermana a música como Michael Jackson, Mariah Carey y The Beatles desde que tengo memoria. Eso me llevó a explorar la música R&B y Soul, cómo Earth, Wind & Fire, Mary J. Blige y Alicia Keys; hasta que un dia me topé con un CD Cream Anthems de color naranja pastel brillante en el Discman de mi amigo en mi último año de secundaria. Recuerdo escuchar "Pasilda" en ese momento y tener una experiencia religiosa.
Inmediatamente salí y compré un juego de dos discos del Ministry of Sound Annual 2000. Esa fue la primera vez que escuché mucho de lo que ahora se considera Classic House: Modjo - "Lady", Moloko - "Sing It Back", Fragma - "Toca's Miracle", Armand Van Helden - “you don’t even know me ", ATFC - "Bad Habit". pistas icónicas verdaderamente ,Esta es la música que literalmente cambió mi vida.
Luego, en la universidad, unos seis años más tarde, mientras estudiaba composición y arreglos en Berklee College of Music… Avicii, Swedish House Mafia y David Guetta se estaban convirtiendo en el centro de atención, y nunca olvidaré escuchar esos sonidos por primera vez y tener una experiencia sónica, que también fue una experiencia física muy dichosa, que hizo que mi cuerpo se sintiera tan bien: los bombos ultra pulidos y la automatización de los sonidos de sintetizadores electrónicos que nunca había escuchado antes; sentir que la energía era lo que realmente me inspiró a dedicarme a la producción de música electrónica
¿Podrías contarnos más sobre tu participación en la escena queer de Vancouver?
En los últimos años, he realizado residencias en los principales lugares de la ciudad, incluidos 1181 Lounge, Hollywood Theatre y Celebrity Nightclub. También he tocado en tantos espacios, muchos de los cuales no sobrevivieron al Covid, que han sido el hogar de eventos Queer y la comunidad Queer, como East Side Studios, Open Studios, The Clubhouse, The Cobalt, 333 e Index.
En ese tiempo, también trabajé junto a varixs artistas drag y promotores Queer realmente talentosos, como Scarlett Bobo, DJ G-Luve, Kasey Riot, Alma Bitches, Continental Breakfast y el equipo de Public Disco.
Realmente hice todo lo posible para trabajar con tantos artistas y compositores LGTB+ y queer como pude en producciones originales y colaboraciones, como Karsten Sollors, Quanah Style y PIOTR. • La escena Queer en Vancouver, aunque relativamente pequeña, es rica y diversa. El nivel de talento en la ciudad es enorme, lo cual es evidente cuando observas cuántos artistxs Drag en la Drag Race de Canadá son de Vancouver, o cuántos DJs y artistas Queer de Vancouver aparecen en las carteleras de festivales de todo el mundo. He tenido la suerte de formar parte de una comunidad Queer tan creativa y solidaria, que tiene una visibilidad tan amplia.
El año pasado toqué en casi 80 shows y muchos de ellos fueron en colaboración con promotores Queer que organizaban fiestas clandestinas. Aquí es donde realmente he sido capaz de tocar madera como DJ. He tocado para salas vacías y he tocado para clubes repletos y festivales al aire libre. He tocado sets de una hora y he tocado innumerables sets de seis horas; y lo más notable, he aprendido a tocar un montón de estilos diferentes que aún hablan de mi amor original por la música House
¿Cómo defines el sonido de Big Gay House?
Para mí, no es tanto un sonido, es como una energía, una cierta sensación: energía brillante, chispeante, de fiesta diurna. Piensa en fiestas en barcos, fiestas en la piscina, fiestas en la playa. El sonido, supongo que podrías describirlo ampliamente como líneas de bajo ondulantes, ritmos contundentes y voces eufóricas y conmovedoras, que honestamente es solo House en su mayor parte.
Pero cuando comencé a pinchar, por un tiempo sentí que no había mucho espacio para cualquiera que no estuviera tocando con un sonido mas duro o oscuro, más pesado: Tech House y Techno. Esto fue especialmente cierto fuera de los meses de verano, donde los únicos conciertos disponibles fueron en clubes nocturnos. Definir mi sonido como Big Gay House fue una forma de crearme un espacio en una escena muy saturada. Ha sido una pequeña señal para que las personas que vibran con esa energía más brillante encuentren el camino hacia mí. El momento también ha estado a mí favor con el regreso de Disco en los últimos años y para ser honesto, ha sido una forma de adoptar un enfoque más ligero para crear un espacio seguro para las personas, especialmente los hombres Cis que se identifican como heterosexuales y que aman la música house, para permitirse ser un poco gay por un minuto. Lo que sea que parezca para ellos. ¿Ustedes saben lo que quiero decir? Creo que eso es muy importante. Realmente quiero que la gente se pierda, baje la guardia, se enamore y se sienta amada en mis pistas de baile.
¿Cómo la comunidad LGBTQ+ ha impactado a la música ?
Esa es una gran pregunta, pero creo que una respuesta corta sería decir que la música electrónica, específicamente la música House, fue creada originalmente por la comunidad LGTB+, y siempre ha estado ahi, siendo el corazón de cada dancefloor en donde sea desde que inicio.
Lo que la pista de baile representa para mí es un lugar sagrado e importante. Las pistas de baile han sido donde las personas Queer han podido explorar el auto descubrimiento sin limites y la auto expresión, una experiencia profunda y significativa, y encontrar un lugar donde realmente pertenecen. Así que yo tomo esto muy enserio como Dj para respetar eso, y reconocer que yo tengo la responsabilidad como director/orquestador de este espacio sagrado. Todo lo que yo hago es para mantener la armonía en la pista de baile -no para mi o para mi ego. Yo no estoy aquí esperando a que la gente ponga las manos al aire por mí o que me ovacione. Yo quiero gente que se reconozca entre los otros, que no tenga miedo de hablar o bailar con un extraño, que no tenga miedo de ser vista.
En el lado de la producción, la tecnología requerida para hacer música electronica y aprender como ser Dj, se ha vuelto lo suficientemente accesible para permitir a estos nuevos jóvenes e increíbles talentos hacer música, distribuirla, y ganar visibilidad con nuevos fans alrededor del mundo. Yo pienso que es un gran tema desde que la comunidad LGBTQ+ siempre ha enfrentado barreras para ser incluidos, no importa en qué campo o situación estemos hablando
En el ultimo año, tuviste un montón de éxito con tu proyecto en solitario, esto se esta repitiendo este año. Qué tienes pensado para este año?
El Ultimo año fue un gran año para mí. Yo toque en 80 shows incluyendo mi aparición en un gran festival como lo es Basscoast y LA Pride. Yo realmente siento que tengo que tocar tanto como yo pueda y todo esto ha Valido la pena, pero también ha afectó mi salud. Este año va a ser otro año de avance para mí. Volveré a Basscoast por segundo año consecutivo, pero esta vez en un escenario más grande y en un horario más destacado. Ese festival cambió mi vida hace seis años, así que estoy muy honrado de ser invitado de nuevo.
Tengo varias bookings y lanzamientos emocionantes planeados, pero mi enfoque real este año es cuidar mejor de mi salud y manejar un poco mejor el estilo de vida de DJ, para que tenga más capacidad para estar en el estudio produciendo nueva música.
¿Cómo fue tu experiencia tocando en solitario por primera vez en Yelapa Gathering?
¡Increíble! Esta fue mi primera vez de vuelta en Yelapa desde 2020 y fue una experiencia tan hermosa. La receptividad de la gente hacia mi set fue increíble, y realmente me sentí muy bienvenido por todos los organizadores del festival y el personal. Conecté con muchas mas personas en esta ocasión. Hacer esas conexiones es realmente donde radica la magia del festival.
Fue mi primera vez tocando al atardecer en la playa en un festival, y eso en sí mismo fue una experiencia realmente especial. Hacía mucho calor, y aunque estuve bajo el sol durante toda mi actuación, lo que casi me agotó al final. ¡Fue uno de esos sets por los que realmente tuve que esforzarme!
Quedé muy impresionado por el tamaño de la producción este año en
comparación con el primer año en que se celebró el festival.
El Escenario de la Jungla fue absolutamente increíble. Felicidades a Jimena y
Tatiana
¿Hay planes de revivir el dúo Goddexx?
No hay planes de revivir Goddexx en este momento. Me sorprende gratamente que lo recuerdes, sin embargo. Diana Boss y luego Goddexx: ese período fue un capítulo muy significativo en mi carrera. Ahí fue donde empecé con mi compañero de producción de largo plazo en ese momento, Josh McRae, y hice muchas conexiones importantes que todavía moldean mi vida en la música hoy en día. Pero muchas cosas cambiaron en nuestras vidas personales durante la pandemia, y llegó un momento en el que simplemente sentí que era el momento adecuado para continuar con mi propio proyecto en solitario.
¿Has estado en algún otro festival como Yelapa Gathering? ¿Esperabas un festival como Yelapa Gathering?
No he estado en ningún otro festival como Yelapa Gathering. Este festival es muy único. La primera vez que vine a Yelapa en 2020, no sabía qué esperar. Al regresar este año, todas mis expectativas fueron completamente superadas por la evolución del festival en solo su segundo año. Algunas cosas que realmente me llamaron la atención son, en primer lugar, -la ubicación- Yelapa es un lugar muy especial.
Hay mucha magia ahi, que se vuelve innegable a medida que pasas más tiempo allí. El enfoque del festival en la conexión, ya sea con la tierra, la energía femenina divina, entre nosotros o contigo mismo, está presente en todas partes, y eso me hizo salir del festival sintiéndome satisfecho y nutrido de una manera que no experimento en la mayoría de los otros festivales de América del Norte. ¿Qué es lo que más te gusta de Yelapa? Lo que más me gusta de Yelapa es cómo se siente, como si estuvieras en una isla. En realidad, no es una isla en absoluto, pero todavía es un poco complicado llegar allí. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo que se necesita para llegar allí.
El ritmo es muy lento, todos están muy relajados. La comida local es increíble. La selva es hermosa y nunca he experimentado mal tiempo durante ninguno de mis viajes allí.
Cada vez que voy, hago muchos amigos nuevos, lo cual es algo hermoso para llevar conmigo.
Estuviste en ambas ediciones, ¿cómo ves el proceso/diferencias entre los dos años?
Lo primero que noté es que las personas que vinieron a la segunda edición aportaron tanta energía hermosa a la experiencia del festival. En un nivel mas físico, la mayor diferencia fue la expansión de los escenarios y el diseño actualizado del festival. Todo estaba mucho menos disperso y más fácil de acceder, lo que hizo que toda la experiencia fuera más cómoda y agradable.
El Escenario de la Jungla en particular fue tan impresionante. Recuerdo haber visto el escenario por primera vez este año y simplemente empecé a reír histéricamente. No podía creerlo.
Fue gracioso porque en ese momento exacto Tatiana, una de las organizadoras del festival, justo estaba parada a mi lado, y recuerdo que ella también miraba alrededor incrédula. Fue un momento muy agradable que pudimos compartir en la pista de baile en la primera noche del festival.
¿Cuál fue tu reacción cuando te contactaron para tocar?
¡Oh, estaba tan feliz! También muy agradecido por la invitación, ya que este año hubo un enfoque mucho mayor en el talento local y menos en artistas internacionales. Me sentí honrado de estar incluido en la lista corta de talentos internacionales.
Jimena y yo somos amigos desde hace unos años, nos conocimos mientras ella vivía en Vancouver durante un par de años antes de regresar a México. Estoy muy agradecido de que hayamos podido mantener una sólida conexión y de que me haya llevado en este increíble viaje. Estoy muy orgulloso de ella y de lo que ha creado.
Musicalmente, ¿cuáles fueron tus sets favoritos?
Mis tres favoritos fueron probablemente Harrison BDP, Carlo y Max Ulis. Ver a Harrison BDP tocando vinilos en la jungla fue increíble de apreciar, y el sonido proveniente de Reino Unido que tiene, realmente habla de mi amor por la música house.
Max Ulis es una leyenda en mi escena local y alguien a quien he admirado profesionalmente durante muchos años. Su sonido es tan único en la escena de festivales de la Costa Oeste de donde venimos, y aprendo mucho cada vez que lo escucho tocar. Definitivamente, tocó el set más psicodélico del fin de semana.
Y Carlo, oh Dios mío!, probablemente soltó la mejor pista del fin de semana en lo que a mí respecta. Acerca del set en Yelapa Gathering: Sam toco el dia viernes 10 de marzo en el Beach Stage de 5 pm a 7 pm, después de San fierro y abriendo paso para el set de Maria Noche y Dia