Matthew Tahon: El DJ Belga que conquista México.
De la escena europea a los mejores escenarios de la República, Matthew Tahon trae su mezcla elegante de House y Disco para encender la noche mexicana.
Nacido en Bélgica, Sugar Jay comenzó su carrera como DJ a finales de los años 90, tocando en clubes como Café d’Anvers, De Lounge, BBC, Lido, entre otros. Siempre buscando destacar y mantenerse original; explorando lo nuevo, lo inusual y lo olvidado. Su sonido característico es una fina mezcla entre House y Disco con un toque muy lujoso y tropical. Después de una larga pausa y mudarse a México, retomó el DJing y conquistó instantáneamente la escena local de DJs. Tocando en diversos lugares por todo el país: desde los bares más cosmopolitas y los clubes más geniales, hasta las fiestas más glamurosas y algunos de los festivales más populares, junto con grandes talentos locales e internacionales. Si quieres pasar un buen rato, te gusta bailar y disfrutas de DJs como Bob Sinclar, Dimitri from Paris, Purple Disco Machine, Miguel Migs o (incluso) Carl Cox, definitivamente vas a disfrutar de Sugar Jay. Actualmente, Sugar Jay es DJ residente en Casa Segunda y Disco Radar, México, y recorre el país de manera regular.
- Matthew, cuéntanos un poco de ti, de cómo fueron tus inicios en la industria musical y cómo ha ido evolucionando tu carrera.
Bueno, para explicar esto, tendremos que retroceder en el tiempo. Todo el camino hasta 1989, cuando tenía unos 8 años. Dos cosas importantes sucedieron entonces. La primera es que para mi cumpleaños recibí un pequeño estéreo – ya sabes, solo radio y casete – para mi habitación. La otra es que también obtuve el álbum 'Bad' de Michael Jackson… y bueno, me enamoré de su música de inmediato. Escuché este álbum una y otra vez, y poco después, comencé a recopilar el resto de su trabajo también. Aparte de eso, siempre me volvía loco con la colección de vinilos de mi papá, que consistía principalmente en rock psicodélico de los años 60. ¡Esos eran los días!
Así que, cuando realmente empezó para mí – después de haber explorado muchos y muchos otros géneros musicales – supongo que tenía unos 14 o 15 años, cuando realmente me fascinó el DJing. Siempre tuve un gran amor por la música. Intentaba averiguar cómo conectar dos estéreos entre sí, y con este método trataba de mezclar una canción de un estéreo con otra canción de otro estéreo, usando casetes, y a la gente a mi alrededor realmente le gustaba. Tanto, que eventualmente recibí un equipo de DJ de verdad para mi cumpleaños, en 1997. Dos tornamesas, un mezclador, un amplificador y dos altavoces – y desde ahí partí.
Así que, desde mi cumpleaños número 16, pasaba cada viernes por la tarde, después de la escuela, en tiendas de discos, comprando y escuchando vinilos. La escena de DJ en Europa en ese entonces era principalmente techno y house, con muchos DJ’s y productores increíbles que todavía están activos hoy. Comencé a incursionar en estos géneros también; y aquí y allá algo ocasional de disco y un poco de drum and bass también. Pasaba horas en esas tiendas de vinilos, simplemente eligiendo y escuchando un montón de vinilos al mismo tiempo, a veces hasta 100 por visita, solo para comprar alrededor de 10-20 copias que realmente me gustaban. Mucha de esta música no existe en formato digital.
Trabajaba como mesero y DJ los fines de semana y gastaba todas mis ganancias en vinilos. Nunca olvidaré esa relación asombrosa, sabes, entre el hombre y la música. Hay algo especial en las copias físicas, y en solo revolver en tiendas polvorientas. Grandes recuerdos. Esto es algo que realmente ha pasado de moda estos días. Sin embargo, todavía hay algunas buenas tiendas de vinilos por ahí. Otra cosa es que el vinilo ha estado regresando durante – al menos – los últimos 20 años. Eso es algo que solo puedo alentar.
Así que sí, desde que tenía alrededor de 16 años, comencé a practicar mucho en mi habitación; luego comencé a tocar en pequeñas fiestas privadas, a través de amigos y familiares, y poco después comencé a tocar en bares y clubes también; y las cosas solo han crecido desde entonces. Aunque tomé un descanso relativamente largo del DJing, durante unos 10 años, porque estaba invirtiendo más de mi tiempo en negocios (restaurantes y bares) en ese momento. Pero, bueno, sigo en el camino.
- Para un residente extranjero, ¿cómo ha sido tu proceso para darte a conocer en la ciudad y la razón por la que decidiste venirte a México?
Cuando llegué a México, mi primer negocio aquí fue un bar llamado Ellington, ubicado en la zona principal de bares y clubes en el centro de Aguascalientes. Ellington era un lugar que tenía un ambiente muy cultural y cosmopolita, y que ofrecía un escenario para artistas – principalmente consistiendo en DJ’s y bandas en vivo. Pero en sí, más música alternativa. En un momento dado, tuvimos algunos nombres bastante grandes.
Aquí es donde mi carrera de DJ comenzó de nuevo. La razón de eso fue que al principio no podía encontrar al DJ residente adecuado que buscaba para tocar en Ellington. Porque en ese entonces todavía no era muy conocido localmente y tampoco tenía muchos contactos todavía. Así que no podía encontrar a alguien de inmediato que realmente representara la vibra que quería transmitir allí. Y aunque no era lo que realmente quería en ese momento, decidí empezar a llenar esa posición yo mismo por el momento. Y con éxito, para ser honesto.
Otros dueños de negocios venían a visitar mi bar y me escuchaban tocar, y querían ofrecerme un trabajo tocando en sus negocios también y desde ahí, la bola empezó a rodar de nuevo. Ahora estoy tocando aquí en todas partes, en toda la república también. Es gracioso cómo funcionan las cosas a veces.
- ¿Y cómo fue tu experiencia con el público mexicano?
México es un gran país, honestamente. Es muy hermoso y con una escena musical impresionante con mucha variedad. La gente es increíble y me ha hecho sentir muy bienvenido aquí. Gracias por hacerme sentir realmente como en casa aquí. ¡De verdad! Y por ser atentos, y por la alegría que veo en todos ustedes donde sea y cuando sea que estoy tocando. ¡Creo que es genial! La gente de mi base de fans incluso me sigue de ciudad en ciudad. Estoy muy agradecido. ¡Y gracias también por su evidente buen gusto musical!
- Háblanos de Passion Ibiza Radio, ¿cómo fue que llegaste hasta ahí?
Bueno, en realidad fue una sorpresa muy agradable – ya que Ibiza es como la Meca para las fiestas y los DJ’s. Después de escuchar uno de mis sets en Mixcloud, Passion me contactó y me preguntó si podía hacer una mezcla de invitado para su estación de radio. Obviamente dije que sí, y después de dos mezclas como invitado me preguntaron si prefería convertirme en residente, teniendo mi propio espacio. Que es todos los sábados a las 5pm hora de Ibiza.
- Para el público nuevo que nos lee, ¿cómo es ser residente de una radio en Ibiza?
¡Es un verdadero honor! Y una especie de sueño hecho realidad. Es Ibiza. Passion es un medio increíble. Tienen tantos otros grandes nombres protagonizando sus programas de radio. DJ’s como Mousse-T, Marshall Jefferson, Todd Terry, etc. Son geniales para trabajar con ellos.
- ¿Cuáles son tus inspiraciones para comenzar un set? Bien sea en la radio o en algún lugar donde vayas a presentarte.
Para empezar, un set de estudio es muy diferente a, por ejemplo, un set de DJ ante una audiencia en vivo. Mientras que durante un set de estudio mi enfoque, específicamente, se centra más en la música y la técnica; cuando estoy tocando ante una audiencia en vivo, mucho del enfoque también está en ellos, la gente. Quieres leerlos y comprometerte con ellos. En otras palabras, querrás intentar manipularlos para moverlos en cualquier dirección que desees. Siempre es una gran experiencia cuando realmente creas ese vínculo entre el artista y la audiencia.
Otra cosa importante a tener en cuenta, por ejemplo, es que las multitudes de los clubes nocturnos son diferentes a las de los festivales o lugares, y, bueno, que responderán de manera diferente al tipo de música.
Por último, lo que también influye en mis sets sería la temporada en la que nos encontramos. Por ejemplo, en primavera realmente comenzaría a explotar todos esos ritmos tropicales y vibras de verano. Porque esto es lo que la gente empieza a soñar con el primer vistazo de buen tiempo. Sabes, del verano, las vacaciones, la playa, los cócteles, etc.
Entonces, para resumir, el lugar, la época del año y la audiencia, cada uno tiene su propio carácter peculiar. Adaptarse es importante.
- Hasta el día de hoy, ¿cuáles son los proyectos que tienes en marcha?
Bueno, he comenzado a tomar la producción en serio nuevamente. Pronto lanzaré un nuevo álbum, y también algunos EP’s y sencillos. También tengo una gira por EE.UU. y Europa programada, y pronto firmaré con una nueva discográfica. Aparte de eso, no mucho. Todo lo que puedo decir es que el viaje ha sido increíble hasta ahora.
- ¿Algo que quieras decirle a todo aquel que no supiera de Matthew Tahon, o algo para aquellos que son tus fans y están leyendo esto?
Veamos. ¿Qué quieres saber? Bueno, mis géneros musicales favoritos son el jazz y la música clásica. Historia interesante: cuando recibí ese estéreo para mi cumpleaños número 8, y cuando no estaba escuchando a Michael Jackson, simplemente escuchaba la radio, y mi canal favorito allí era un canal local belga que transmitía estrictamente música clásica, y jazz los jueves por la noche. Además, también soy un coleccionista de jazz en vinilo.
¿Qué más...? También soy un gran cinéfilo, y tengo una debilidad por las películas de terror y de culto. En general, soy un gran amante del cine, la fotografía y las artes plásticas. Oh, y también soy practicante e instructor de artes marciales tradicionales japonesas. ‘¡Domo arigato gozaimashita!’
- ¿Y tu mejor consejo para todo aquel que está comenzando en este mundo?
De acuerdo. Entonces, hay algunas diferencias notables hoy en comparación con cuando comencé como DJ. Hoy en día, el DJing es más accesible. Lo cual es bueno. Pero esto también significa que hay mucha más competencia. Otra cosa es que hoy también tienes la presión de las redes sociales, además de todo lo demás.
Lo que diría a los DJ’s que están empezando es, ante todo, no apresurarse. ¿Qué quiero decir con eso? Tómate tu tiempo para aprender y desarrollar tus habilidades; tu estilo y técnica. Conoce tu música y conoce a tu audiencia. Como mencioné antes: tocar en un club o speakeasy no es lo mismo que tocar en un festival. Aprende a adaptarte a tu entorno. Lee y respeta a tu audiencia, y siempre estate listo para improvisar. No siempre confíes en los sets que puedas haber preparado en casa. Dependiendo del lugar, tu set pre-preparado no siempre va a funcionar como imaginaste, o va a ser apreciado de la misma manera por la audiencia.
De nuevo, conoce tu música. Siempre conoce qué pista podrías tocar a continuación; para sorprender a la audiencia y mantener su interés. Comienza a obtener experiencia en pequeñas fiestas privadas entre amigos y busca algunos otros eventos pequeños también. Podría ser un calentamiento – al principio generalmente no más de una hora – en los bares locales. Y a partir de ahí, avanza a lo que sigue.
Además, lo que es muy importante es el respeto. En primer lugar, respeta la música. No abuses de los efectos en el mezclador. Y también respeta siempre a tus colegas. Un pequeño consejo personal: si alguna vez estás tocando de espalda a espalda con otro DJ, respeta las pistas del otro también; en lugar de cortarlas bruscamente, queriendo reclamar más espacio para ti mismo. No seas egoísta y sé paciente. Ya tenemos suficientes ‘divas’ por ahí. Al final, todo se trata de la música.
- Recomiéndanos una pista...
Esto es complicado, ya que hay muchas buenas pistas por ahí. Pero, supongo que probablemente tendré que elegir una de Miles Davis o John Coltrane. No puedo evitarlo. Diría quizás My Favorite Things de Coltrane. Es una verdadera obra maestra. Dale una escucha y trata bien a tus oídos.
- ¿Cuál ha sido tu lugar favorito donde has tocado y cuál sería tu gig ideal?
¿Mi lugar favorito? Bueno, aparte de todo México, también elegiría un bar muy prestigioso y exquisito en Bélgica donde solía ser residente. Se llamaba De Lounge. Ya no existe, pero era un lugar tan hermoso y acogedor. Y durante mi tiempo allí siempre tuve la mejor interacción con el público.
Supongo que mi gig ideal sería tocar en algún lugar junto a Carl Cox, Louie Vega, Bob Sinclar, o junto a cualquiera de los grandes. Probablemente en algún lugar en Ibiza, Miami, Tomorrowland, o en cualquier otro lugar para el caso.