Buscar Menú
Inicio Noticias recientes Menú
ARTISTAS

KVKN

Pionero, apasionado y abanderado del movimiento techno que define a latinoamérica

  • Andres Sustaita
  • 19 July 2024
KVKN

Artista, gestor cultural, embajador e intérprete de la ciudad de Quito, es conocido por arrasar las pistas de baile de la escena underground capitalina con enérgicos DJ sets, llamando la atención por la forma en que incorpora varios géneros y subgéneros explorando diferentes estilos del espectro llegando a agregar Techno, Acid, hardtrance, hard groove, trance y sus vertientes en una sola sesión.

Luego de una exitosa gira por Colombia en 2022, en la que tocó en el mítico Túnel de Pereira, revolucionó su colectivo “El Semillero” para convertirlo en uno de los puntos de entrega favoritos de los grandes DJ internacionales en un tiempo récord. Esta experiencia y su rápido ascenso en el panorama nacional impulsaron a Kevin a crear la primera línea del circuito “Purgatorio” bajo el concepto de crear espacios libres y seguros para la comunidad LGBT+.

Con su icónica fiesta El Purgatorio, supo imponer su impronta y atraer a la cabina de DJ a glorias emergentes y leyendas del techno como Parfait, Slam y Patrick Mason, con quienes expió los pecados capitales de un público cada vez mayor. Kvkn ha sido catalogado en el último año como pionero y visionario de la escena ecuatoriana al entregar su máximo potencial y experiencia artística para la formación de escenarios experimentales y seguros para la comunidad raver creando así el primer Techno Parade de la Ciudad en conjunto con la mesa del orgullo LGBT+ con más de 3000 asistentes.

Háblanos a detalle sobre ti, ¿cómo pasaste tu infancia y adolescencia y qué eventos o vivencias en tu niñez dejaron una impresión duradera, inspirándote a desarrollar un profundo interés y pasión por las artes y la música?

Para que me conozcan un poco más a fondo, la música y el espectáculo han estado presentes en mi vida desde que tengo uso de la razón.

Un recuerdo que siempre he tenido presente y que fue el qué tal vez forjó mi camino en el mundo de las artes y el espectáculo fue la primera vez a los 7 años visitar el circo de mi ciudad. Creo que en ese tiempo no pensaba como los niños de esa edad que solo visualizan el espectáculo sino que siempre estuve pendiente de cómo se desarrollaba el mismo. A lo que me refiero, era analizar en qué momento entraban y salían los artistas en sus diferentes disciplinas y la ambientación musical que daban en cada aparición.

Al volver a casa de ese show, recuerdo pedirle a mi madre que me ayude a grabar un cd con música similar a la que escuché en el circo y repetir cada acto. Yo jugaba a ser el artista y a ser el director del circo. Después de ese día, recuerdo haber ido a cada función de cada día llegando a aprenderme de memoria todo el espectáculo hasta que un día el circo se fue de mi ciudad y no volvió. Eso me llevó a buscar un espacio donde yo podía formar parte y expresar mi arte.

Al crecer en un hogar donde pude ser libre con mis gustos por las artes me permitió abrirme paso a cada día buscar más oportunidades de crecimiento.

Recuerdo que mis padres me dieron la apertura a hacer lo que me gustaba, pero las oportunidades y todo el costeo tenía que correr por mi cuenta, eso forjó mi carácter y constancia para ahora llegar a este punto.

Bailé en compañías de danza clásica y espectáculos con artistas de talla mundial. Recuerdo estudiar en la mañana / tarde y practicar danza en la tarde / noche teniendo una infancia y adolescencia envuelta en el arte y la disciplina, viviendo una vida nada común a la de un adolescente normal.

Pero a la vez viviendo experiencias maravillosas en escenarios.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música electrónica y en qué punto definiste que “eso” era lo que querías hacer?

Recuerdo que mis primeros indicios con la música electrónica fue por el año 2012 con el House. Pero fue mucho después que tuve mi acercamiento de lleno y fue en una fiesta donde se presentaba AE:THER que fue la primera vez que pude sumergirme de lleno con los sonidos oscuros y a la vez celestiales de su set.

Recuerdo que después de esa noche no paré de investigar e indagar sobre el Melodic Techno y posteriormente sumergirme al Techno y Trance donde encontré djs como SPFDJ o KI/KI he ahí cuando supe que mi vida iba a ser la música.

Dentro de esa investigación encontré a grandes artistas con técnicas complejas como la genio Avalon Emerson, Jeff Mills y Schacke.

¿Existieron algún tipo de dificultades al iniciarse en el mundo de la electrónica? ¿Cómo puede una persona llegar a posicionarse en la escena de una ciudad grande e importante?

Si, esta carrera es un camino largo y de bastantes altos y bajos donde ganarse un puesto toma bastante disciplina y enfoque a lo que tú quieres llegar. La mayor dificultad que tuve al inicio fue darme a conocer

Creo que como en todas las artes parte del obstáculo para posicionarse en esta industria es dar el primer paso que es darse a conocer. Recuerdo que parte importante y la esencia de nuestro colectivo fue crear este espacio para talentos emergentes que tenían una voz y arte, pero no sabían cómo mostrarlo al público. Recuerdo muchas charlas con mis amigos en las cuales tocábamos el tema de que en la escena de nuestra ciudad había más artistas que exploran y explotan géneros y sonidos. La misión era encontrarlos y ayudarles a mostrarse. Así que comenzamos por mí, con la creación del colectivo. Fue para mi ese espacio donde pude mostrarme, ya que como era nuevo en la industria no muchas escenas o colectivos querían contratarme. Así que yo creé mi propio escenario, ese “spotlight” para mostrarme al público y dar a conocer mi arte. Pero el trabajo no termino ahí, sino que el crear relaciones sanas y de confianza en el trabajo me llevaron a que las oportunidades sean más grandes.

Creo que el mejor consejo que podría darle a los artistas emergentes es siempre ser perseverante y estar seguros de sí mismos. Las oportunidades llegan a veces solas y otras veces uno tiene que buscarlas con trabajo duro y constante. Hay que perder el miedo a golpear puertas, enviar mails o mensajes. El mundo de la redes sociales ha impactado a cómo funciona la industria. Ahora conectar con promotores o escenas en crecimiento es mucho más fácil.

El networking es parte fundamental de la escena. El salir a eventos y formar conexiones lleva a muchos artistas novatos al éxito, siempre estamos a una o dos personas de nuestra oportunidad de vida.

No siempre podemos esperar ese llamado a la suerte: hay artistas que nacen con este talento y don y las oportunidades llegan, pero hasta un punto, pero hay otros (que son los que más me sorprenden y he visto que llegan lejos) que son los que trabajan día y noche buscando esa oportunidad para llegar a cumplir sus sueños y dar ese salto.

En tus redes sociales has publicado algunas fotos con tu esposo, ¿cómo esto impacta en tu vida como artista? ¿Qué tan difícil es sostener una relación matrimonial en este tipo de profesiones tan demandantes?

Pues ese es uno de los temas que más me gusta hablar. Llevo casado con mi esposo desde el primer día que lo conocí sin darme cuenta. Son de esas veces que conoces una persona y en el instante sabes qué hay algo. Recuerdo que tan solo con 1 día de habernos conocido lo lleve a un rave. Fue el primero de muchos pero fue el más importante de todos: fue en el cual le di el primer beso. En ese rave, recuerdo hablar de mis ambiciones de vida y de cómo quería que la persona que me acompañe para el resto de mi vida fuera parte de ellas.

Mi esposo fue el primer apoyo en mi carrera con solo conocernos 3 días. El estuvo dispuesto a apostar en mí y mi talento para mi primer tour en Colombia y así fue. Después del tour muchas puertas se abrieron en Ecuador y comenzó un camino largo de éxitos y constantes oportunidades. Pero siempre que buscábamos expandirnos él estaba presente, desde el primer Dj internacional hasta el evento más grande que tuvimos. El apostó a mi visión sin dudar un segundo.

Ese fue el impacto más grande que me ha llevado a lo que soy ahora como artista y gestor. Creo que sin su voto de fe a mi persona como artista no me hubiera llevado a lo que soy ahora y le estaré eternamente agradecido.

Para nosotros no hubo mayores obstáculos en nuestra relación porque supimos entender el ser socios y esposos. Entendíamos que el trabajo y la vida en pareja eran ámbitos similares ya que al trabajar juntos trabajábamos para este proyecto de vida en conjunto, y para que nuestra relación y trabajo funcione, la comunicación y la confianza del uno al otro es la base.

¿Cuál es tu enfoque al seleccionar las canciones para tus sets y cómo logras ser ecléctico en tus presentaciones? ¿Cómo llevas una sesión? ¿Complacer al público o tocar lo que uno quiere?

Siempre he querido que mis sets sean un viaje. La selección musical siempre ha sido meticulosa en encontrar tracks que tengan diferentes atmósferas, melodías. Los detalles de estos tracks son lo que llevan a que mis sets tengan esta cierta característica de ser frescos. El divagar y sumergirse a diferentes géneros lleva a que sean un viaje inesperado para el público.

Parte de esta selección musical es entender a tu público y canción por canción introducirlos en mi universo sonoro. Un gran “crowd-control” que destaca a los djs en sus sesiones es encontrar estos tracks que el público no conoce, pero están emocionados al escucharlos. Creo que la misión de los nuevos artistas es llegar a eso, a instruir al público y llevarlos por estos sonidos nuevos o antiguos que son apabullantes al escucharlos.

Al trabajar como bailarín y director artístico me dió la oportunidad de entender cómo funciona el ser humano a profundidad con la música. Una de las materias favoritas que estudie fue la anatomía aplicada a la danza y en ella te explicaba como el ser humano es influenciado por los sonidos y como puedes evocar emociones a través de ellos.

Los seres humanos por comportamiento primitivo somos seres de manada y de seguir comportamientos de nuestra manada. He ahí que he buscado entre el público al momento de tocar este factor o individuo externo que no sigue al resto y que canción por canción lograr integrarlo al grupo.

Esa visión ecléctica ha estado muy presente desde mis coreografías que ahora han sido traídas a mi sets. Eso ha sido una ventaja para entender el comportamiento de mi público al momento de tocar y cómo entregaré una experiencia memorable.

¿Cómo incorporas elementos de la cultura ecuatoriana en la música que tocas?

Ecuador es conocido mundialmente por ser un país diverso y mágico. Lo hermoso de mi país es que puedes conocer diferentes paisajes y ecosistemas al sólo transportarte pocas horas. Puedes conocer la espesa selva, paramos misteriosos o playas paradisíacas todo en un solo país. Estos ecosistemas diversos influyen en los sonidos y géneros musicales de los artistas de cada región. Un ejemplo es la gente de los climas cálidos que son más atraídos a géneros como el House. De donde vengo yo, que es la zona andina, buscamos más sonidos fríos y contundentes como el Techno y así igual pasa con la selva que son más atraídos a géneros como el Psytrance y Goa.

Lo que busco en mis sesiones es eso viajar por diferentes escenarios y ambientes en una sola sesión. Sumergirme con el público por estos ecosistemas sonoros que nos lleven a vivir diferentes experiencias tanto internas como externas.

Ecuador es un país muy interesado y desarrollado en la magia y el misterio donde los elementos como la música y la danzan forman parte de escenarios esotéricos que se desembocan a rituales tanto de sanación como de oscuridad. Es por eso que el público ecuatoriano ve a los raves como espacios de sanación y desahogo similares a rituales chamánicos.

¿Qué te llevó a crear “El Semillero”? ¿Hubo algo que te denotó hacerlo?

El Semillero es un proyecto de vida que comenzó como una charla en un viaje con amigos donde discutíamos y compartíamos vivencias en su momento de la escena actual, siempre encontrando que es “eso” lo que le faltaba a cada uno de los clubes o escenas a las que frecuentábamos. Recuerdo que encontramos en clubes como Odonien o Roberth Johnson ese ambiente mágico y minimalista que no pasaba desapercibido porque tenían cierto misticismo.

Parte fundamental fue la creación de estos espacios queer donde el respeto, la libertad, la aceptación, el compartir y valorar el arte son los valores primordiales. Además de dar una experiencia al público ya que para nosotros la inversión más grande que nos puede dar las personas que va a nuestros eventos es su tiempo ya que el tiempo no se recupera y en esas 8h que asisten a nuestros eventos nosotros lucharemos para que su tiempo valga la pena y les demos una experiencia inolvidable.

Cada evento es meticulosamente pensado a nivel artístico y musical para convertirse en un deleite para el público que asiste.

El detonador de nuestro colectivo fue la experimentación de un mini evento en el departamento de Playa de una de las personas con las que fúndanos el colectivo y la gran acogida que tuvo que en un abrir y cerrar de ojos teníamos el departamento a reventar de diversidad de personas y todas conectadas. Al regresar a casa hablé con mis amigos y decidimos hacer más eventos y todos con la visión característica del semillero que era dejar una experiencia de vida en cada evento.

Cuéntanos cómo fue el proceso y la experiencia de hacer el primer Love Parade en Quito.

Parte de mis primeras conexiones con la música electrónica en general fue el Love Parade. Recuerdo en pandemia tuve una obsesión con saber toda la historia de la música electrónica y de ciertos eventos históricos que hicieron que la música electrónica llegue a las masas y el Love Parade fue el que más me cautivó. Ver videos de 1999 donde djs como Tiësto , Sven Väth o Marusha tomaban las calles de Berlín y las convertían en un dancefloor para los asistentes.

Fue ahí que en el 2023 me puse en contacto con mis colegas y les propuse la idea de llevar a cabo este evento, sin contactos ni presupuesto, ni un camino fijo. Dimos este salto a la aventura por la música electrónica. En ese tiempo a contrarreloj en el proyecto tuvimos la ayuda de nuestros colectivos aliados Konqueer y HFT y patrocinadores como Full Services, Revé Audio y Ecoled nos apoyaron para llevarlo a cabo.

Tomar la dirección de este proyecto fue más que un reto un sueño a cumplir y ver qué mi ciudad crece cada día mas fue inexplicable. Al observar cerca de 7000 asistentes tomar las calles de la ciudad, salir a la luz, bailar y ocupar espacios que siempre nos pertenecieron fue un impulso cada vez más grande para hacer que Ecuador sea un referente en la escena electronica global.

¿Por qué hacerlo? ¿Qué impacto buscas lograr con este tipo de eventos?

Quito es una ciudad conservadora, católica, que las disidencias o grupos marginados son un poco mal vistos. El ser la primera vez que música techno toma las calles de una ciudad fue generar esta intriga a las masas de que está sonando y que representamos y así crear un impacto en las multitudes. Esta clase de eventos a la luz de día y en espacios públicos da la oportunidad de que personas y grupos marginados sepan que existimos y que está bien ser como uno es y expresarse libremente; es parte de nuestra meta.

Personas queer, trans, drags, gays, no binaries y lesbianas siempre serán nuestres invitades de honor en estos eventos.

La escena musical en Sudamérica ha ido creciendo en los últimos años, ¿cómo percibes la evolución de la escena electrónica en tu país?

La escena ecuatoriana antes de la pandemia estaba regida por escenas mucho más atraídas por géneros como el minimal, electro y tech house.

El auge de la escena techno atrajo nuevos asistentes, pero a la vez abrió espacio para emprendedores y visionarios de la escena dando así la creación de nuevos colectivos que buscaban expresar su voz.

Grandes potencias de la industria como Colombia, Chile y México han ayudado a que artistas mundialmente reconocidos decidan visitar Sudamérica.

Ecuador es un país rico en cultura y tradición, la escena electrónica ha ido tomando una forma bastante interesante en los últimos tiempos, ya que el público ecuatoriano está dispuesto y abierto a las propuestas musicales de todos los artistas nacionales y los internacionales que llegan al país. Podemos encontrar escenas de electro, minimal, house, techno, progressive y todas comparten gran parte del mismo público.

¿Qué se ha hecho para posicionar a Ecuador junto a Colombia, Chile o Argentina donde se tiene una grande y fuerte escena local pero que al mismo tiempo atrae a DJs internacionales?

Ecuador tiene una escena versátil y cuenta con grandes productores y djs nacionales que se han dado a conocer internacionalmente en la escena global en varios géneros. El apogeo de la escena Techno ha hecho que Ecuador se convierta en una parada obligatoria para muchos de los tours de grandes djs. La cantidad de información y evolución tanto musical como escénica que han tenido tanto los artistas nacionales como el público ha dado paso a que los djs internacionales tengan la libertad de explorar y explotar todo su universo sonoro y sea bien recibido por el público ecuatoriano; es así que los artistas son cautivados y buscan volver al país.

¿Es diferente la interacción de los artistas y el público en Ecuador en comparación con otras regiones?

Creo que cada región y país tiene ese algo que los caracteriza y lo que hace a mi opinión que ecuador sea especial es este toque personal y humano que tiene el público joven. Al ser una escena pequeña y en crecimiento la convierte en una interacción más personal entre el público y el artista y me podría atrever a decir que cada sesión es tan intima que los artistas perciben este llamado intenso del público por recibir su arte.

Sabemos que en julio de este año tendrás un tour por Europa, ¿nos pudieras decir en qué países o ciudades te estarás presentando y cómo adaptar tu selección musical para asegurarte de conectar con audiencias de diversas culturas y gustos no tan similares a las de Sudamérica?

En julio está planeada mi residencia en Europa y continuar con mi proyecto personal como Dj y bailarín. Mi sede de establecimiento será Marsella y posteriormente Berlín está en mis planes. Hemos estado en conversaciones con diferentes colectivos y clubes que pronto podré contarles hasta mientras puedo decirles que estaré en Francia, Alemania, España, Italia y Holanda.

Pues para este tour creo que iré con lo que me ha llevado a destacarme en mi región que ha sido ser impredecible al momento de tocar, pero siempre abierto a entender el nuevo público.


Has tocado compartido escenario con muchos DJs internacionales, ¿hay alguna experiencia con ellos y/o aprendizaje que nos quieras contar?

Cada uno de los djs con los que he trabajado me han dado una lección de vida algunos que podemos destacar son:

Slam; ¡estas leyendas del techno aterrizaron en nuestro evento de cierre de temporada y lo increíble fue que mismo día del evento me case! La fiesta con Slam se transformó en nuestra celebración de boda. La conversación sobre cómo ha ido evolucionando la escena fue gratificante y recibir consejos de cómo crear una escena orgánica y musicalmente abierta hizo que muchas cosas tomen sentido.

Parfait; ha sido por más una de las estrellas que tuvo nuestro colectivo en el último año. Una de las primeras dj que escuché fue ella y un aprendizaje que tuve de ella fue que siempre hay espacio para los nuevos artistas y que somos gestores para que ellos puedan salir a la luz.

Lacchesi; fue uno de los artistas que quisimos hacer con mi esposo y que siempre estuvo presente en nuestras vidas. La humildad y humanidad que tiene Lorenzo fue lo que nos enamoró y marcó para el resto de nuestras vidas. Gracias a él y al trabajo que hici mos para tenerlo en nuestra ciudad me abrió la oportunidad de trabajar como subagente para su agencia Raise Agency donde conocí a personas maravillosas como Margaux y Jakob.

Patrick Mason; por mucho el showman. Patrick fue una de las visitas más efímeras, pero más impresionantes en nuestro evento. El nivel de performance y entrega en el escenario hizo que el público se ponga frenético. Recuerdo ver a muchos asistentes llorar de la emoción al verlo dar su performance. Siempre recordaremos a este hombre mágico.

Y para finalizar a une gran amigue de la casa, Metaraph fue nuestro primer booking internacional, pero por mucho “the favorite” por su mundo tan místico y a la vez mágico con un performance impecable.

A parte de tu tour europeo, ¿qué pudiéramos esperar de ti en este año?

Acabo de volver de mi tour Marzo – Abril en Colombia donde pude sumergirme en más escenas y llevar el sonido de Ecuador, ha sido una experiencia bastante increíble.

Pues ahora estamos desarrollando la agencia para artistas latinoamericanos. Estamos trabajando en la expansión del Semillero en Europa y adicional de mi salto a la producción musical.

Pues sin más es un año de mucho crecimiento y sorpresas para el público.

¡Muchas gracias!

Art Direction: Camilo Ayala Styling: Santo____6

Hair & Makeup: Franchesca Ordoñez

Sigue a KVKN en sus redes sociales: https://www.instagram.com/kvkn___/ https://soundcloud.com/kvknn

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…