Exit Festival se asocia con Unicef en una campaña sobre salud mental
¿Estamos más conectados y a la vez más solos que nunca?
Con motivo de la Semana Europea de la Salud Mental, la asociación europea de festivales YOUROPE ha hecho un llamamiento a sus miembros para que apoyen la campaña LIFE IS LIVE, cuyo objetivo es destacar la inmensa importancia de la interacción en persona para preservar la salud mental de los jóvenes.
EXIT y UNICEF han lanzado la campaña LIFE IS LIVE para abordar el problema de la adicción digital, llamando urgentemente la atención sobre el alarmante alcance que ha alcanzado. Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo sufren adicción digital y que ésta supera ya a todas las demás formas de adicción combinadas, incluidos el alcohol, el tabaco y los estupefacientes.
La estimación actual del tiempo medio que se pasa frente a las pantallas del móvil, el ordenador y la televisión equivale a la asombrosa cifra de 20 años de la propia vida, mientras que el usuario medio de teléfono móvil toca su dispositivo 2.617 veces al día.
Dar ventaja a la identidad digital y pasar más tiempo en línea que en el mundo real, con la ilusión de conexión y amistad sin cercanía real, ha llevado a los jóvenes a estar más solos, deprimidos y ansiosos que nunca. La rápida evolución de la tecnología ha dificultado a los expertos seguir el ritmo. A medida que nos adentremos en la era de la Web3, el Metaverso y la inteligencia artificial, la gravedad del problema no hará sino acelerarse.
«El increíble alcance de la adicción digital representa uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad. Los festivales de música, como uno de los pocos lugares de socialización masiva en la vida real que quedan, tienen la responsabilidad de apoyar a su público y mostrarle que la verdadera belleza de la vida solo puede encontrarse en el mundo real", afirma Dušan Kovačević, fundador y director ejecutivo del EXIT Festival.
En un mensaje dirigido a los festivales europeos, YOUROPE aborda esta cuestión y destaca: «La esencia misma de los festivales de música es aportar una experiencia humana genuina, auténtica y poderosa al más alto nivel. Teniendo en cuenta el potencial y la escala de un solo gran festival, queda claro el importante impacto positivo que puede tener en el bienestar a largo plazo de cientos de miles de personas e incluso de generaciones enteras.»
LIFE IS LIVE ofrece dos enfoques de campaña diferentes que los festivales europeos pueden utilizar. «Una historia verdadera dura toda la vida» es el lema de la fase inicial de la campaña. Su objetivo es subrayar los momentos irremplazables que hacen que la vida sea auténtica y que sólo pueden experimentarse en directo. La campaña pretende recalcar a los jóvenes que buscar estos momentos en la vida real es mucho más importante que crear fotos «perfectas» para las redes sociales.
El segundo paso, «Last seen», señala ahora que nada puede sustituir la sensación de una experiencia mutua, en persona. Y como los festivales son el lugar y la oportunidad perfectos para ello, invitan a los jóvenes a compartir estas experiencias.
El concepto de ser «visto por última vez» en Internet se ha convertido en una de las principales informaciones que la gente busca sobre nosotros en las redes sociales y otras plataformas de comunicación. En esta era digital, la campaña de EXIT y UNICEF sirve de conmovedor recordatorio de la importancia de las experiencias vitales auténticas. ¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos adorados y queridos? ¿Cuándo fue la última vez que alguien nos besó o abrazó? ¿Cuándo bailamos por última vez? El mensaje del Festival EXIT y UNICEF es: mantengámonos realmente conectados, porque la vida es vivir. Preguntan: ¿Estamos, paradójicamente, más conectados y a la vez más solos que nunca?