Etérea Colectivo Fem
La Resistencia Sonora que Transforma la Música Electrónica.
En un mundo donde la música electrónica ha sido durante mucho tiempo dominada por voces masculinas, colectivos como Etérea surgen como una poderosa respuesta.
Desde Chiapas, este grupo de artistas, DJs y activistas ha logrado construir no solo una escena musical, sino un espacio de resistencia, inclusión y reflexión.
Uno de los pilares fundamentales de Etérea es su enfoque en la colaboración. El colectivo ha logrado crear redes de apoyo entre mujeres y artistas del sur de México, fortaleciendo la escena electrónica local y abriendo nuevas puertas para la cooperación y el trabajo conjunto.
"Queremos romper con la competencia impuesta por la industria y crear un ambiente donde todas podamos crecer y apoyarnos mutuamente", explican. Esto incluye no solo la participación en eventos, sino también el impulso de proyectos colectivos, el intercambio de conocimientos y la creación de espacios de formación para futuras generaciones de creadoras.
Etérea colectivo fem no solo es un colectivo de DJs, sino una declaración de intenciones. Una llamada a transformar el panorama de la música electrónica desde una perspectiva feminista, inclusiva y diversa. Con su enfoque en la colaboración, la comunidad y la exploración sonora, están construyendo una escena que no solo se disfruta, sino que también se siente, se piensa y se vive.
En voz de Lore Kolor para mixmag latam…
¿Cómo comenzó su interés por ser DJs?
Lore Kolor como fundadora del colectivo: comienzo hace 6 años como DJ, gracias a mi amigo Astrus, quien me presentó a más personas que me fueron involucrando en este medio. Con mucha constancia logré algunas residencias y, aprendiendo de los DJs que me rodeaban, le tomé un especial aprecio a esta escena, que vaya! nos ha costado un poco como mujeres pertenecer, pero que ahora nos recibe con una visión diferente, reconociendo los múltiples talentos que poseemos. ¿Y por qué no? ¡Armarla todos juntos!
Hace más de un año comencé a estudiar producción y estoy entrando en este mundo que me está maravillando y que pronto les contaré más. Al ver que éramos muy pocas DJs en mi ciudad, Tuxtla Gutiérrez, decidí que debía tener más compañeras para compartir los gigs que a veces tenía que rechazar. Empecé diciéndoles a amigas que veía con actitud, ritmo y obviamente buen gusto musical, y les compartí lo que yo sabía hasta que estuvieron listas para subir a la cabina y compartir los eventos. Así es como comienza Etérea Colectivo Fem, y poco a poco se fue convirtiendo en nuestra familia de mujeres, primero como conocidas y luego recibiendo a quienes quisieran trabajar a la par de nosotras, con la misma pasión. Porque no siempre es todo maravilloso, como en cualquier familia, pero sabemos lo que queremos y estamos trabajando juntas por ello.
Desde hace unos 2 años comenzamos a crear nuestros propios eventos y cada vez ganamos más confianza en nosotras mismas y del público, que siempre baila con nosotras.
Lore Kolor
Poco Ortodoxa
Hanna
Bad Mishi
Kah
Djupiter
Casbettt
Juicy Demon
Dast
Xiimbal
Strongirl, nuestra integrante más pequeña de 11 años.
Somos Etérea Colectivo Fem: mujeres, hermanas, resilientes, sensibles, decididas, y nuestra historia se está escribiendo.
¿Cómo ha evolucionado el entorno musical electrónico en Chiapas desde que empezaron hasta ahora?
Aunque ha pasado poco tiempo, desde hace unos 5 o 6 años empezó una pequeña ola que poco a poco sumerge esta pequeña ciudad en ese océano musical que es la electrónica. Como DJs estamos más que agradecidas por las nuevas experiencias en los diferentes lugares de la ciudad que tocan este género, y porque ahora hay más trabajo para todos, ya que cada vez somos muchos más.
Creo que, sí podemos hablar de pioneros actuales, Astro y Midnight Club son muy sobresalientes en Chiapas. De ahí, muchos bares y restaurantes están adoptando la electrónica como su música ambiental. ¿Y quién no agradece unas buenas rolitas de electrónica donde sea que vaya?
¿Cómo ha sido su evolución musical a lo largo de los años?
Creo que todos comenzamos inspirados por lo que escuchamos en el momento, pero poco a poco uno va creando su propia personalidad musical, y eso también nos pasa a nosotras. Poco a poco se va formando el estilo y vas descubriendo que hay canciones que no escuchas en cualquier lugar y que vale la pena mostrar. Cada una de las DJs de este colectivo tiene una personalidad única, y es increíble ver cómo cada una va desarrollando su oído musical y lo variados que son sus estilos. Aun así, todas saben mezclar todos los géneros; al momento de resolver en cabina, en el evento que sea y del estilo que sea, todas tienen lo suyo para dar solución ni qué decir de los eventos planeados: han dado muchas sorpresas con tracks que hacen que el piso tiemble.
¿Cuál ha sido su presentación más memorable?
No tenemos una sola favorita. Creo que las mejores son aquellas donde dejamos el corazón en la cabina y también disfrutamos como nunca. Y cuando bajamos de ese viaje, y las personas que bailaron nuestra música nos abordan para decirnos que fue increíble… ¡Eso sí que es memorable!
¿Qué consideran más importante o único en su carrera como DJs?
Lo más valioso en nuestras carreras como DJs es la posibilidad de transmitir un mensaje y una energía que va más allá de solo mezclar. Para nosotras, cada sesión es un acto de resistencia y de visibilidad para la música electrónica, como un estilo de vida y un espacio para desafiar las barreras de género y las dinámicas capitalistas que buscan moldearnos. Desde Chiapas, queremos demostrar que esta música tiene un lugar importante en nuestras comunidades y puede expresar nuestros sueños, luchas y deseos de un mundo más equitativo.
¿Qué podemos esperar de ustedes a futuro? ¿Qué planes tienen?
Mucha exploración y evolución en el sonido y las experiencias que proponemos. Nuestra meta es construir espacios de comunidad y diálogo a través de la música, que inviten a la reflexión y al goce colectivo. Nos interesa colaborar con otras mujeres y artistas del sur de México para fortalecer la escena y generar redes de apoyo. La idea es que cada set y cada evento sea una plataforma para compartir, conectar y crecer como colectivo, como género musical y como seres humanos.
Estamos trabajando en proyectos que integren música, arte y activismo. Además de presentaciones en vivo, tenemos el plan de producir música propia. Me gustaría también llevar la música electrónica a comunidades donde este género no es tan accesible, para que puedan descubrir su poder transformador y disfrutarla como una herramienta de resistencia.
¿En qué lugar les gustaría tocar?
Soñamos con llevar nuestra música a festivales que promuevan la diversidad y la inclusión, tanto a nivel nacional como internacional, pero especialmente en aquellos rincones de Chiapas que aún no han experimentado el poder de la música electrónica. Imagino espacios al aire libre, en medio de la naturaleza, donde el sonido y la energía del público se fusionan de una manera única.
¿Cómo se mantienen inspiradas y actualizadas en una industria tan dinámica como la música electrónica?
Nunca dejamos de buscar; somos exploradoras natas y siempre queremos saber lo que está sonando, y obviamente escuchar esos sonidos antiguos que son tan buenos o mejores que algunos actuales. Hay muchísima música que merece ser escuchada, y debes ser apasionada para mantenerte constante y actualizada. Es nuestra tarea como DJs hacerlo, y no lo cambiaríamos por nada.
¿Cómo describirían su sonido actual?
Nuestro sonido actual es una mezcla de lo intenso, diverso y experimental. Nos encanta combinar ritmos profundos y texturas sonoras que evoquen sensaciones de libertad y fuerza interior. Buscamos que nuestros sets sean una experiencia en la que las personas puedan conectar consigo mismas y con quienes están a su alrededor. Las influencias van desde lo tribal y orgánico, house, tech house, indie dance, hasta lo profundo y atmosférico de la música electrónica, como progressive, techno, dark techno, trance, psy, etc.
Con cada mezcla, buscamos crear una narrativa que lleve a quien escucha por un viaje, un espacio donde puedan soltarse y reconectar con su esencia.
Recomiéndanos un track.
Recomendar un solo track nos sería imposible, pero toda la música que actualmente tocamos es porque ha movido fibras en nuestras vidas y nos conecta con los demás. Pronto recomendaremos nuestros propios tracks.