EN CONVERSACIÓN: VICTOR RUIZ & MODEĀ
"Si la vida fuera un sintetizador, creo que sería el Juno 106"
Los hechos siguen a las palabras para Victor Ruiz. Impresionado por el lanzamiento de 2022 de Modeā, 'Shine', un tracks que calificó como "uno de los mejores discos de música electrónica jamás hechos", el brasileño no perdió el tiempo y se puso en contacto con el joven irlandés para una colaboración. El EP resultante, "Bloom", publicado en el sello Drumcode de Adam Beyer, es un inspirador encuentro de estilos entre los dos artistas del techno.
Mixmag se ha puesto en contacto con los dos artistas para una entrevista.
Puedes escuchar "Bloom" en Drumcode.
Victor: Dime Modeā, si la vida fuera un sintetizador, ¿cuál sería y por qué?
Modeā: Si la vida fuera un sintetizador, creo que sería el Juno 106. ¡Una gama de sonidos tan amplia capaz de invocar tantas emociones diferentes! También es mi favorito.
Victor: ¿Cuál es tu mayor miedo?
Modeā: Creo que mi mayor miedo sería el potencial desperdiciado. El miedo a no perseguir algo que amas por alguna razón realmente me asusta, ¡pero también es un motivador!
Victor: ¿Cómo sería un día perfecto en tu vida? Detalles.
Modeā: El día perfecto para mí consistiría en levantarme temprano y hacer algo de ejercicio, seguido de un día productivo en el estudio. A veces trabajo hasta la noche en el estudio si se me ocurre una gran idea, ¡pero normalmente me gusta acabar el día pasando tiempo con mis padres y mis dos hermanos!
Victor: ¿Cómo desarrollaste el sonido Modeā que tanto nos gusta a todos?
Modeā: Creo que en lo que respecta a mi "sonido característico", se trata más de la sensación que intento evocar en mi música que del sonido en sí. Cuando trabajo en un tracks, intento no preocuparme por el género en el que puede encajar, o qué DJs lo pincharán, etc. Trato de centrarme en cómo me hace sentir la música por dentro y si podría llegar a conectar con otra persona. Tienes que escribir música para ti y sólo para ti. Conviértete en tu propio público y el resto caerá por su propio peso, ¡no te preocupes por lo que hagan los demás! Sé el pastor, no la oveja.
Victor: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Modeā: Esa es una gran pregunta. Dentro de 10 años espero seguir haciendo lo que hago ahora. Mi mayor sueño de pequeño era viajar por el mundo, así que espero haberlo conseguido para entonces, ¡jaja! Tengo una visión bastante clara de dónde me gustaría estar y tengo grandes objetivos en mente que me gustaría alcanzar. ¡Volvamos a esta pregunta dentro de diez años y ya veremos!
Modeā: ¿Qué canción te provoca más emociones?
Victor: Esa es difícil. Tengo mi canción favorita de todos los tiempos que es Blackbird de los Beatles.
Pero últimamente una canción que más de una vez me ha hecho llorar escuchándola ha sido "I Am Loving Awareness" de East Forest, Ram Dass y Krishna Das. Es un mantra con un hermoso mensaje y me conmovió profundamente cuando lo escuché por primera vez.
Modeā: ¿Cómo describirías tu sonido característico?
Victor: Líneas de bajo grandes, gordas y sucias con un enfoque melódico, que conducen a un viaje onírico pero eufórico. Mucha energía con alma y corazón. Es como soy.
Modeā: ¿Tienes algún método para empezar un tracks?
Victor: Generalmente, me gusta jugar con una línea de sintetizador o una línea de bajo, quizá una secuencia, algo que me inspire. A partir de ahí me gusta crear armonías e intentar desplegar capas y texturas melódicas. Luego añado el ritmo y, si tengo suerte, el tracks se escribe solo.
Modeā: Si pudieras elegir un superpoder, ¿cuál elegirías y por qué?
Victor: Hablar todos los idiomas del mundo. Creo que la comunicación es una herramienta muy poderosa y más de una vez me he sentido impotente cuando estaba en otro país y no podía entender a la gente local y no podía comunicarme porque nadie hablaba los idiomas que yo hablo.
Modeā: ¿Cuál es para ti el recuerdo más destacado de una gira?
Victor: Tiene que ser Time Warp Brasil, cuando mi madre subió al escenario conmigo. Me ha visto tocar varias veces, pero ese día fue muy especial para mí porque estaba marcando un hito en mi carrera, en mi ciudad natal (São Paulo), y ella estaba allí para presenciarlo y celebrarlo conmigo.Pero además de eso, es el encuentro humano que tengo con amigos, colegas y gente en general. Las giras pueden ser muy solitarias a veces y conocer gente nueva por el camino siempre hace que el viaje sea mejor y más divertido.