Draaimolen Festival 2024: Música, instalaciones y un festival fuera de serie.
"Un fin de semana inolvidable de música y magia en el bosque de Tilburg”
El festival Draaimolen 2024 se celebró el pasado 5 y 6 de septiembre teniendo su onceava edición en un lugar pintoresco: (MOB complex) sigue siendo un punto culminante del verano para los amantes de la música. La edición de 2024 resultó ser otra experiencia notable, mostrando una combinación de talento de primer nivel y momentos inolvidables.
Uno de los últimos fines de semana del verano en el bosque de Tilburg, Holanda, con un clima bastante húmedo y caluroso, con casi 30 grados centígrados, un clima adecuado para sus aproximadamente 13,000 asistentes, aunque algo nublado aún se dejaban sentir los últimos rayos del sol de verano. Un clima que pronosticaba un fin de semana de buena música, bastante diversión, pero no tenía ni idea de lo increíble que estaba por venir.
Un dato curioso, es que el Venue donde sucede el festival (MOB complex), el cual se ubica en una zona de bosque en las periferias de la ciudad, fungió como el complejo de movilización del ejército holandés de la ciudad de Tilburg, Países Bajos, en los tiempos de la guerra fría.
Empezaba mi viernes llegando al aeropuerto de Schiphol el mismo viernes del festival siendo las 10 am, preocupado por llegar algo tarde, no me quería perder de nada. Tomé en un tren de Schiphol a Tilburg con un recorrido de 2:40 minutos, y a las 13:20 estaba llegando al MOB complex con mis maletas directamente del aeropuerto, como todo un neófito. Esperé a mi amiga Maria que me guardó mis maletas en su furgoneta, y entramos al festival.
Con el telón de fondo de un gran bosque y un par de bodegas de un lado, (que ahora algunas son recicladoras), el bosque del festival se transformó en el espacio perfecto para el ritual de sonido e instalaciones visuales plásticas que nos tenían preparado.
El festival con una organización prolija, con 6 escenarios, en los cuales hubo un movimiento fluido entre actos de TODOS los asistentes, quería uno estar en 2 o 3 escenarios a la vez, siempre corriendo de escenario a otro, solo para ver aunque sea un poco de todos los increíbles actos.
La decoración del festival, con instalaciones de poca parafernalia, pero fascinantes exhibiciones de luces e instalaciones, que a pesar de ser algo minimalistas, y “sencillos” , hacen de Draaimolen un festival único.
Con las luces apropiándose totalmente del espacio, repentinamente una luz en el Stage The Pit, que asemeja un cuadrado volador haciendo una abducción, moviéndose de arriba a abajo, de izquierda a derecha, acompañado repentinamente de el mapeo de los árboles del fondo del escenario, con luces que se encendían distorsionando el espacio, Objekt tocando en ese momento dejándonos sentir el pedazo de festival en el que estábamos, una verdadera locura, ¡grandes momentos!.
El lineup de este año fue nada menos que espectacular, con un amplio repertorio de géneros que satisfacían a múltiples gustos musicales. Desde artistas consagrados como Job Jobse (un héroe nacional holandés) Donato Dozzy, DJ Gigola, Eris Drew y Octo Octa, hasta emocionantes actuaciones casi únicas como A# Live (un cuarteto local de Tilburg, ciudad donde se celebra Draaimolen, formado por los artistas y amigos Alberta Balsam, Bastian Benjamin, French II y Milio, que ya son nombres referentes en Holanda por cuenta propia).
El secret B3B de KI/KI, SPDFJ y Special Request otro elemento sorpresa o Voices from the Lake y su live hecho especialmente para Draaimolen, en el cual los organizadores les hicieron una petición especial a Donato Dozzy y Neel, que hicieran un live set con techno más “Explosivo” o más bailable, a diferencia de sus lives que son más enfocados al ambient y la experimentación. En ningún momento hubo ni un solo momento aburrido.
Teníamos 6 escenarios de donde escoger, entonces había mucho por donde ver.
Algo que me dejó pensando y me gustó mucho, es que Draaimolen tiene la confianza puesta al 100% en algunos artistas que han tocado en ediciones previas y los invita a hacer la curaduría de algunos escenarios a algunos de estos artistas de su elección:
El primero STR/OBE, siendo el escenario principal, el más grande y con más producción visual. Curado por KI/KI. Que reflejo ser una excelente curadora así como ya lo es como productora y dj.
Los otros 5 escenarios mantuvieron mi atención viernes y sábado.
THE PIT
Curado por BLAWAN & PARIAH, escenario favorito, por la curaduría de los actos, como Donato Dozzy,
Objekt, Zohar, Mia koden, y por la impresionante producción y el mapeo de luces sobre el bosque.
A pesar de quererlo mantener simple o minimalista, sin duda es un espectáculo de luces que va a ser difícil de superar en experiencia, por mucho, simplemente “mind blowing”.
AURA
Curado por NOUS´KLAUER. Con MAMA SNAKE haciendo warmup, algo que se me hizo muy chido, siendo que usualmente ella está en horarios “estelares”. Esta vez el warm up el sábado en b2b con Martinou. Y el mejor cierre de festival que pude haber tenido para mi gusto, tal vez en mi lugar #1 de mi top de highlights, el b2b de VLADA y LENA WILLIKENS, con unos tracks verdaderamente impactantes, bailables, meramente dignos de un cierre de un festival que jamás quedó a deber o dejó algo que desear. Un cierre que dejó un muy buen sabor de boca.
THE TUNNEL
Otro de los escenarios favoritos, teniendo artistas de mis favoritas como Kia, o el live the voices from the lake (Donato Dozzy & Neel), el live de DEPTH CHARGE (presentado por Underground resistance). El escenario contaba con una instalación minimalista pero increíble que recorría el centro del escenario por arriba desde el booth, hasta casi el final, con aproximadamente unos 15 metros de largo, sin duda una instalación que fue muy bien recibida por los asistentes, y que al llegar la noche, se volvía aún más impactante.
FOREST RAVE
Curado por ERIS DREW & OCTO OCTA, de los cuales en la noche se me hizo de los más bonitos e increíbles por el juego de luces alrededor de todo el escenario en el bosque, con actos como CCL, Bored Lord B2B Bastengoat, Justin Long y CIEL. aunque un escenario increíble, era un tanto difícil de bailar , dado a que estaba inclinado hacia abajo pero eso no demerita la gran experiencia que tuve, sobre todo en el set de eris drew y octo octa, ya era de noche y el mapeo de las luces en el bosque hacían algo asombroso con el espacio, sin dudarlo un gran escenario, 10/10.
THE CHAPEL
The Tunnel & The Chapel, los únicos dos escenarios curados por Draaimolen.
Uno de los 2 escenarios curados por el equipo de Draaimolen , con actuaciones como DJRUM, A# LIVE, Woody 92.
Este escenario se llevó las palmas, el cierre del viernes con DJRUM, fue simplemente brutal, un momento que sin duda va a estar por siempre en mi memoria, un pedazo de DJ, con una técnica increíble e impecable. Tocando breaks jungle y drum n bass que a pesar de yo no ser un gran fan del género, uno al escuchar a DJRUM simplemente queda asombrado. Uno de los mejores cierres que no imaginaba ver en este festival y uno de los mejores DJs que he escuchado en mi vida.
Más allá de la inmejorable curaduría de música del festival, Draaimolen ofreció una gran cantidad de experiencias interactivas que involucran a los asistentes al festival de manera significativa. El acto especial del B3B (KI/KI, SPFDJ y Special Request) en el escenario secreto e interesantes instalaciones artísticas.
En resumen, Draaimolen Festival 2024 fue una celebración emotiva e increíble que combinó a la perfección música, arte y espíritu comunitario entre los asistentes. Ya sea que sea un asistente experimentado al festival o que asista por primera vez, la atmósfera, el increíble lineup y el inmejorable Venue y su contexto, los elementos interactivos hicieron que fuera una experiencia memorable para todos. Draaimolen continúa consolidando su posición como un festival de visita obligada para cualquiera que busque sumergirse en un mundo de creatividad y sonido.