De la pasión nacida en pandemia a los grandes escenarios: El Ascenso de Alby Esc en la Escena Electrónica Internacional
Desde sus inicios influenciados por el euro dance hasta compartir cabina con íconos como Gerd Janson y Chloé Caillet, Alby Esc refleja su evolución musical, su conexión con el público y su legado en la música electrónica, tanto en México como en Europa.
En esta entrevista, exploramos la trayectoria de Alby Esc quien ha logrado destacar en la escena electrónica tanto a nivel local como internacional. Con una pasión por la música que se remonta a su infancia, sus influencias van desde el euro dance de los 90 hasta los ritmos del house y techno que hoy caracterizan sus sets. Nos comparte sus primeras experiencias como DJ, su evolución artística, los desafíos de su reciente tour por Europa y su visión sobre la escena electrónica en México. Acompáñanos a conocer más sobre su viaje musical y lo que le espera en el futuro.
¿Cómo comenzó tu pasión por la música electrónica y cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a ser DJ?
Mi pasión por la música electrónica empezó desde muy niño. Recuerdo que las canciones que me gustaban más de la radio eran las del momento de los noventas, eran como cuando el euro dance era lo popular y me acuerdo que esas canciones me gustaban mucho. Y de ahí, toda mi niñez y juventud, siempre iba con mi iPod, tenía guardadas las canciones que eran de algún género de la música electrónica, porque naturalmente era lo que me gustaba. Y sí, desde niño, es que empezó mi pasión. Decidí dedicarme a esto profesionalmente cuando empezó la pandemia, yo ya tenía la semilla de que quería aprender y sabía que no solo quería aprender, que quería dedicarme 100% a esto y vivir de esto.
¿Cómo fue tu primera experiencia presentándote como DJ en la Ciudad de México? ¿Recuerdas algún momento que te haya marcado en esa etapa inicial?
Mi primera experiencia…. me gusta decir que tengo dos, porque la primera fue en una fiesta virtual, te digo, pues empecé en la pandemia y es lo que había, y poco después, cuando empezaron a cambiar las cosas, mi primera presentación presencial fue en una fiesta de Halloween y yo era el warm up y recuerdo que estaba muy, pero muy nervioso, pero emocionado. Y algo que se me ha quedado conmigo, fue como el ritual o la manera de entregarle la cabina al siguiente DJ, me acuerdo que, como nunca me había pasado, a la DJ que fue después de mí, le comenté: "Es la primera vez que toco presencial, no sé cómo hacer esto", y ella me dijo: "No te preocupes, bebé, yo acabo la canción y empiezo desde cero", y eso fue algo que se me quedó mucho conmigo, de cómo pasarle cabina a otro DJ, y eso fue algo que, con el tiempo, también ya fui aprendiendo.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical desde que empezaste? ¿Qué influencias han sido clave en la creación de tus sets que viajan entre el house y el techno?
Mi estilo, yo creo que a evolucionado mucho en estos años. Yo empecé tocando tech house, house con vocales, edits, algo muy comercial, diría yo. Y con el paso de tiempo, yo creo que he refinado mucho de eso, pero muchos de los elementos se mantienen ahí. El house, sigo tocando house, y ahora algo de techno, y ya el tech house no lo toco, cierto tipo de tech house, de repente sí. Pero, como comento, el oído se va afinando. Pero algo clave que se sigue manteniendo es que siguen siendo sets divertidos, que creo que eso es lo que al principio trataba de hacer con elementos del tech house o los edits, era para hacerlo divertido, comercial, algo que todavía se puede hacer con otros estilos musicales, y más refinado.
Has tocado en lugares como Fünk Club, Bar Américas y Giegling. ¿Cuál ha sido el evento o lugar que más te ha impactado y por qué?
La verdad, no creo que pueda escoger solo un lugar que me ha impactado más de todos los lugares donde he tocado. Yo creo que lo que siempre termina impactándome más es el profesionalismo del staff y lo que a veces lo que más se queda conmigo es la manera en que el staff me trata. Pero todos los lugares que se me vienen a la mente donde me he presentado que me han impactado más, pueden ser como sisyphos en Berlín, o el Pacha en Ibiza, en México puede ser Bar Américas, pero en realidad, todos los lugares aprecio mucho la oportunidad que se me da para hacer lo que me gusta.
¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario con artistas reconocidos como Chloé Caillet, Roi Pérez o DJ Minx? ¿Qué has aprendido de ellos?
Siempre que comparto escenarios con artistas ya más reconocidos de la industria, y no solo eso, artistas que yo he estado escuchando por muchos años, siempre es una experiencia gratificante, siempre aprendo mucho de ellos, a veces los estudio mucho, sus técnicas, lo que están haciendo, cómo se comportan, y aprendo y tomo nota de ello. Y también, lo que más me gusta, es que la interacción que tengo con ellos aparte de buena termino haciéndome amigo de varios de ellos y salen más cosas de ahí. E igual es algo más personal conocerlos también, porque hay veces que ponemos a muchos artistas en un pedestal, y al final se nos olvida que son humanos. Entonces, una vez que comparto escenario con ellos, es algo más como: "Ay, wow, son humanos, son iguales que yo". Ya están en un camino, están más adelante que yo, pero es un camino que se hace sentir más normal, y más posible.
Tus sets son conocidos por su energía y tu habilidad para conectar con el público. ¿Cómo preparas un set y qué importancia le das a esa conexión en tus presentaciones en vivo?
La preparación de mí siempre depende del evento donde me voy a presentar, porque estoy consciente de que los públicos son diferentes en todos los eventos que me presento. Generalmente, el público varía mucho, de dónde vienen, situación económica, si varía mucho, entonces siempre eso tengo en mente, no solo en eso, pero la selección musical, sé que generalmente, cierto público le va a gustar un estilo más que otro, Entonces, trato de siempre moverme hacia lo que yo pienso que el público que está presente les gusta, y generalmente me funciona, y eso ya crea una conexión. Y también, pues yo soy conocido por bailar mucho, saltar, y siento que el público, al ver eso, se divierte, y no solo ellos se divierten, pero yo igual me divierto, y ahí creamos la conexión.
¿Cómo ves la evolución de la escena electrónica en la Ciudad de México? ¿Qué distingue a esta ciudad de otras en las que te has presentado?
La escena en la Ciudad de México, siento que está evolucionando mucho, o no solo evolucionando, pero se mantiene muy consistente en el producto que da. Siento que somos una ciudad muy importante en el mundo, y hay mucho de todo, me refiero a los géneros musicales, públicos, entonces, en ese sentido, siento que siempre se mantiene presente y evolucionando, porque la ciudad se mantiene así, siempre tenemos gente nueva, gente que apenas quiere empezar a aprender o involucrar y ampliar la escena y eso mantiene fresca la Ciudad de México.
Y lo que distingue a esta ciudad de otras, yo creo, no sé si es porque yo soy de aquí y aquí me he dado a conocer, pero siento que son las ganas, las ganas de crecer y las ganas de crear algo grande, bonito, inclusivo, que probablemente también existan en otras ciudades, pero es algo que yo lo noto más en Ciudad de México, que es las ganas de crear algo grande, algo de calidad, y creo que se está logrando.
Curador en [SIC] Community Club: ¿Qué significa para ti haber sido curador musical en [SIC] Community Club?
Haber sido el curador de [sic] fue un momento que me cambió la vida y significa todo para mí. Realmente, no sería la persona que soy el día de hoy si no fuera por haber sido el curador de ese lugar. Aprendí demasiado, hice muchas amistades, pero también me enseñó el lado del negocio detrás de un club, todos los factores que se necesitan para que una noche sea exitosa en un club, y eso fue algo que valoro mucho, porque hasta la fecha lo aplico en mi trabajo como DJ.
¿Tienes en mente alguna colaboración futura con otros artistas o proyectos que te entusiasme?
Para el futuro cercano, una de las metas que tengo es sacar mi propia música, es algo en lo que he estado trabajando y me emociona mucho. Es algo que desde el principio, desde que empecé mi carrera de DJ, sabía que tenía que lograr y ya pronto sucederá.
¿Te gustaría llevar tu proyecto a más escenarios internacionales? ¿Cuál es el lugar o festival en el que sueñas tocar?
Claro que me gustaría, eso es algo que me emociona mucho también de mi carrera, que últimamente me ha llevado a lugares internacionales y escenarios más grandes, y eso es algo que a futuro también me emociona, de llegar a todos los lugares que no he llegado todavía. Lugares que me gustarían llegar a un futuro serían festivales como EDC o fiestas como Boiler Room lugares que mi carrera poco a poco me está llevando, y es algo que próximamente probablemente suceda.
¿Qué legado te gustaría dejar en la escena electrónica, tanto en México como a nivel internacional?
El legado que me gustaría dejar es ese de una persona que cumple sus sueños, una persona que es amable y llegó a la cima, y una persona que demuestra perseverancia y diversión y que siempre se atrevió a hacer lo que quiso. Ese es un legado que me gustaría dejar.
Recientemente realizaste un tour por Europa, presentándote en varios países. ¿Cómo fue esta experiencia para ti? ¿Qué diferencias encontraste entre el público europeo y el de México?
La experiencia de ir de tour a Europa fue una experiencia muy increíble con mucho aprendizaje. Aprendí mucho estando allá. Fue mi primer tour en Europa, entonces también fui con ganas de aprender, de conocer, y fue muy bonito cumplir una meta que tenía desde que empecé esta carrera. Y algo de diferencia entre el público mexicano y el público europeo, eh, hay muchas, muchas diferencias, unas buenas, unas malas. Pero algo que noté más en Europa, es que se notaba más la cultura de la música electrónica, que ya está en su ADN en sus personas que crecen con ello. No sé, sentí que habían más espacios para música electrónica, y que el género de música, es un poco más aceptado entre las masas. Y siento que en México todavía le falta un poco para que sea uno de los géneros, pues, bases del país. Y siento que la música electrónica en Europa es ya como un standard en su gente.
Durante tu tour, ¿hubo algún club o ciudad que te sorprendió especialmente por la energía del público o la atmósfera del lugar? ¿Qué destacarías de esos eventos?
Durante mi tour, todos los países donde llegué a tocar destacan en mi mente, todos tienen lo suyo, todos me dejaron algo especial en mí. Pero si tengo que escoger, yo creo que sería entre Ibiza y Berlín. Sentí la energía del público muy conectada con todo lo que hacía, y no solo con lo que yo hacía, sino con los otros artistas que escuchaba, los sentía conectados. Y sentí un amor hacia el arte, un amor hacia la música electrónica que no había sentido en otros lugares o países.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste durante tu tour por Europa? ¿Cómo te ayudó esta experiencia a crecer como artista?
Yo creo que el desafío más grande que tuve mientras estuve de tour en Europa fue como manejar mi energía, saber cuándo dar mi energía en ciertos momentos. Porque obviamente, como estoy de tour, estoy emocionado de estar en un país nuevo y querer conocer la ciudad y trabajar pero tengo que saber cómo dividir mi tiempo entre la fiesta y el trabajo. Yo creo que eso fue algo desafiante, pero también de aprendizaje aprender a mantener un equilibrio.
Después de haber tocado en diferentes partes de Europa, ¿cómo comparas la escena electrónica europea con la latinoamericana? ¿Qué crees que se puede aprender de una a la otra?
Lo que creo que pueden aprender una de la otra, más la mexicana de la europea, siento que en Europa los públicos están más abiertos a escuchar diferentes géneros o tipos de mezclas, cuando en México siento que es un poco más cerrado, digamos En Europa me tocó ver que la gente bailaba más y se entregaba más a la música, y en México siento que tal vez disfrutan la música de otra manera. Y algo que se puede aprender sería ser un poquito más abiertos, a los diferentes tipos de géneros y de música que tiene el artista, el DJ, que ofrecer. Y siento que si vamos como público, a cualquier lugar ir con la mente un poco más abierta, podemos llegar a disfrutar más la noche.
¿Lograste hacer nuevas conexiones o colaboraciones durante tu tour en Europa? ¿Con qué artistas o proyectos te gustaría colaborar en el futuro después de esta experiencia?
Sí, estando en Europa hice muchas conexiones, nuevas amistades dentro de la industria, que es algo que me sorprendió que con el puro hecho de estar en Europa es más fácil de conectar con personas que les gusta o se dedican a lo mismo. Algo donde me gustaría trabajar más es en un colectivo, me gustaría ir más seguido a Ibiza, a los clubs con diferentes escenas musicales y públicos igual que con Berlín. Me gustaría seguir las conexiones o ir a cosechar.. siento que ya tengo que ir cada año a seguir cosechando estas amistades, conexiones que cree para que el proyecto siga creciendo.
¿Cómo ha influido tu tour por Europa en tu estilo musical o enfoque artístico? ¿Te llevaste alguna inspiración que planeas incorporar en tus futuros sets o producciones?
Regrese a Mexico muy inspirado de lo que viví en Europa y si también está influyendo en mi proyecto musical ahorita. Siento que la mayor parte de lo que aprendí allá es la libertad, repito, de los géneros musicales. Siento que me ha hecho ver que lo que yo toco o me gustaría tocar, no tengo que tratar de ser como alguien más, si soy yo mismo, las cosas se van a dar, o si sigo siendo autentico y honesto conmigo mismo, el público también va a responder. Creo que es lo que más tomé de mi viaje allá, de solo ser original, a lo que a mí me gusta. Ah, pero naturalmente igual al escuchar todas las propuestas musicales de Europa, pues influyen también en lo que me gustaría traer a México, pero si, seguir haciendo eso, pero con mi toque musical.