David August y VĪS: Una Fusión Bajo la Luz del Museo Anahuacalli
El artista y fundador de 99Chants reflexiona sobre la creación de su último álbum, las colaboraciones que lo definieron y la poderosa conexión entre el arte, la naturaleza y la energía indescriptible
La fachada del Museo Anahuacalli se ilumina con visuales de Marcel Weber, también conocido como MFO. El público de la vigésima edición de MUTEK México contiene la respiración en anticipación. David August está a punto de presentar su último álbum, VĪS.
Durante cinco años, David August, fundador del sello discográfico 99Chants, desarrolló un proyecto multidisciplinario que combina un lenguaje no verbal, intraducible pero perceptible, creado por la artista marroquí Hiba Baddou. Este alfabeto imaginado representa visualmente el concepto del álbum, dividido en trece capítulos cronológicos que narran el desarrollo de la cultura.
No es casualidad que esta presentación tenga lugar en el Museo Anahuacalli, hogar de una de las colecciones más grandes de artefactos precolombinos.
Estamos en el Museo Anahuacalli, que se encuentra en medio de un paisaje de lava tallado hace más de 400 años a.C. ¿Alguna vez imaginaste mostrar VĪS en un lugar como este?
No, no podía imaginar presentar VĪS en un entorno tan inspirador y lleno de energía. Fue realmente especial y un honor recibir la confianza de MUTEK para actuar allí. No sé si el festival también planeó esto en torno a la luna llena que tuvimos esa noche, pero como puedes imaginar, había mucho sucediendo. Un par de días antes del espectáculo, fui a visitar la colección y fue una de esas experiencias artísticas que se destacan de las usuales. La luz, la estructura de piedra volcánica y el arte en sí fueron una experiencia tan poderosa de presenciar, y muy motivadora para tocar unos días después cerca de ahí.
Derivado de la palabra latina para energía o fuerza, VĪS adquiere un significado profundo cuando se considera junto con su alcance multidisciplinario. ¿Qué tan significativa fue la influencia de los artistas colaboradores en el resultado del álbum?
Fue esencial para perseguir la idea detrás de este proyecto, algo que no podría haber logrado sin la participación de tantas personas talentosas. También fue la primera vez que realmente me abrí y me alejé del proceso solitario de escribir música, que usualmente es el caso. Sentí que todos los que formaron parte de este viaje comprendieron y valoraron contribuir a algo que no se trata de nosotros, sino de algo más grande. Me siento muy afortunado de haber encontrado a esas personas y de haber contado con su total compromiso tanto en el álbum como en su presentación física.
¿Qué fue definitivo en tu investigación para el desarrollo del álbum?
¿Te refieres a qué parte de la visión fue clara y fija desde el principio? Diría que la idea de reunir esas diferentes disciplinas con el mismo objetivo: representar una “ofrenda” a la energía indescriptible que nos rodea y de la que todo está hecho, y como consecuencia, afinar al ser humano hacia ella. Hay una intención de reconciliación entre la naturaleza y nosotros en un sentido amplio, desde lo metafísico hasta lo físico.
¿Podrías hablarnos sobre la evolución y las diferencias en las reinterpretaciones de VĪS, así como de las colaboraciones más notables y el proceso detrás de su creación?
Quise entregar todas las partes del álbum a algunos de mis productores favoritos que tuvieron un impacto influyente en mí durante el proceso de escritura. Todos ellos reflejan un “color” al que admiraba. Poder involucrar a estas personas increíblemente talentosas se sintió como un sueño y como un proceso verdaderamente emocionante. Cada uno vio el material de manera diferente y me hizo redescubrir los pilares sobre los que se construyó el álbum. Conceptualmente lo veo como una forma de variación y continuación. Compartir un proceso tan íntimo como VĪS con todos sus elementos a otros productores es un intento de alterar su percepción dentro de un nuevo y diverso contexto lleno de colores.
¿En el futuro podemos esperar ver más proyectos multidisciplinarios en tu trabajo?
Realmente depende de lo que la música y la idea general del proyecto requieran. Con VĪS no solo fue una elección, sino una necesidad. Estaba claro que para servir a la idea era necesario involucrar a más personas. Lo que venga después podría ser diferente nuevamente.
Finalmente, esta edición de MUTEK México ha sido especial ya que reunió a artistas locales e internacionales de diversos orígenes para celebrar su vigésimo aniversario. ¿Qué disfrutaste más de esta edición?
Sí, fue una edición especial. Realmente disfruté las presentaciones de Spime y DJrum, así como la de Martin Messier. Pero en general, fue una presentación increíblemente ecléctica con muchas declaraciones diferentes que dejaron una impresión inspiradora en mí. Felicitaciones nuevamente a MUTEK por lo que han logrado aquí y al maravilloso público que participó.