BRUNNÄ
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Originaria de Brasil, BRUNNÄ es una viajera sónica que viaja por todo el mundo, en busca de ritmos orgánicos que pulsan con ritmo y alma. Con una pasión incondicional por la música, teje un tapiz de hermosas melodías y ritmos jugosos. Al infundir en sus sets una mezcla de calidez tropical y energía contagiosa, crea un viaje mundano profundamente influenciado por su esencia brasileña. BRUNÄ tuvo su primera visión de ser DJ en 2008 en el icónico Trash 80's en São Paulo, Brasil. Diez años después, dedicó su energía a crear experiencias House & Wellness en la ciudad de Nueva York. BRUNÄ ahora ha vuelto al otro lado de la mesa y con su gusto en constante evolución, se encontró con una profunda pasión por la música electrónica mundial y orgánica. Guiando la pista de baile, difunde alegría, amor y une la pista de baile en una vibración catártica.
¿Cómo crees que ha evolucionado la escena musical desde que empezaste a tocar hasta ahora, y cómo han afectado los diferentes lugares donde has vivido a tu aprecio por la música?
He estado viviendo de manera nómada y viajando por el mundo durante los últimos 4 años, y eso definitivamente tiene una gran influencia en mi música. En cada nuevo lugar que visito, exploro la música local tanto como puedo. Su historia musical, los diferentes sonidos e instrumentos únicos, así como su propia escena de música electrónica. Los países y las culturas están definitivamente en diferentes etapas de desarrollo de la escena de música electrónica, y, por supuesto, Berlín sigue estando a la vanguardia de todas ellas. Aunque otros países como México, Brasil e incluso Marruecos han estado avanzando y evolucionando rápidamente.
¿Cuál ha sido tu actuación favorita?
Siempre me siento muy feliz y bienvenida al tocar en Gospël en Nueva York. Es uno de los lugares más hermosos en los que he estado, con una acústica de sonido increíble; y donde el DJ y los bailarines se sienten como uno solo. En una noche, obtienes lo que das, es lo que recibes y si puedes llevar la energía más increíble, puedes crear magia. Solía vivir a poca distancia de allí y conocí a muchos amigos que se convirtieron en familia, así que Gospël se siente como en casa. El lugar y la multitud han evolucionado, pero aún tiene todos los elementos para crear noches memorables.
¿Cómo comenzó tu viaje musical en la música electrónica y como DJ?
Hace algunas vidas, en Brasil, solía tocar música pop e indie rock en clubes y bares en São Paulo. No fue hasta que me mudé a la ciudad de Nueva York, empecé a producir eventos y fiestas, y me involucré con la comunidad de Burning Man, que empecé a sumergirme en la música electrónica. Comencé creando las fiestas a las que me encantaría asistir, reuniendo todos los elementos que sentía que eran importantes. A partir de ahí, fue un paso natural comenzar a tocar toda la música que me encantaría escuchar en un set.
Siendo parte de Wumanas, ¿cómo sientes que difiere la percepción de una mujer en la industria musical, que a veces está dominada por hombres?
Ese es un tema realmente candente y puedo hablar durante horas al respecto. La industria de la música electrónica todavía está evolucionando lentamente en este aspecto. Hay una gran discrepancia en el nivel salarial, los puestos en el reparto e incluso las oportunidades para las mujeres, así que aún hay mucho terreno por cubrir. Siento que muchos de los DJs masculinos todavía pueden sorprenderse mucho cuando escuchan un set realmente bueno de una DJ mujer, como si no se lo esperaran. Es una sorpresa maravillosa. Afortunadamente, eso está cambiando y estamos ganando cada vez más espacio, lo que hace un momento súper emocionante para las mujeres que quieren embarcarse en este mundo. Colectivos como Wumanas pueden tener un gran impacto en este momento especial. Un impacto en cómo nos posicionamos en este mercado, en cómo llevamos la suavidad y el poder de lo femenino a la pista de baile, en cómo nos preocupamos por nosotros mismos, el medio ambiente, nuestra influencia en el mundo en su conjunto, y en última instancia, cómo guiamos a los bailarines. Como mujeres, nos importa mucho y tenemos el poder de crear magia, nutrir el ambiente y usar la música como un medio para unir a las personas.
¿Qué consejo darías a las mujeres que quieren convertirse en DJ o productoras de música electrónica?
¡Adelante! Como mujeres, nacimos naturalmente con fuego y ritmo en nuestras almas. Escucha tu corazón, sigue tu canción interna y diviértete con ello. Cree en tus capacidades y no dejes que los estereotipos de género te desanimen, sino que te impulsen como una oportunidad. Edúcate en teoría musical y técnicas de mezcla y expande tus horizontes. Aprende en el camino, no tengas miedo de hacer preguntas, buscar ayuda y colaboraciones, y recibir apoyo de otras mujeres. Además, en esta época, es súper importante construir una fuerte presencia en línea en plataformas como Instagram y SoundCloud para mostrar tu trabajo. Mantente persistente, aprende de los contratiempos y permanece resiliente ante los desafíos. Experimenta con diferentes géneros y estilos de producción para encontrar tu sonido único. Aboga por la diversidad y la inclusión dentro de la industria musical y utiliza tu plataforma para inspirar y apoyar a otras mujeres que persiguen una carrera en la música electrónica. Estamos todas en este camino juntas.
¿Quiénes son tus influencias musicales?
Mis influencias musicales son muy diversas y abarcan varios géneros y ritmos, reflejando mi gusto algo ecléctico. Soy de la generación de MTV, cuando el Top 20 y la radio aún tenían una gran influencia en lo que nos gustaba escuchar. Pero rápidamente, mi atención comenzó a ser captada por el rock and roll, clásico, punk e indie, así como el samba brasileño, la MPB y la bossa nova. Artistas como The Beatles, Queen, David Bowie, KISS, U2, Radiohead, Tom Jobim, Elis Regina, Marisa Monte, Jorge Ben Jor, por nombrar algunos, jugaron un papel significativo en la formación de mis preferencias musicales. A medida que profundicé más en la música house, encontré inspiración en el trabajo de productores electrónicos como Be Svendsen, Viken Arman, Satori, Parra for Cuva, Spaniol, Mita Gami, Kadum, Afterclapp, Maz, entre otros. Siempre mantengo un oído curioso por donde quiera que vaya, siempre buscando inspiración en los lugares más oscuros, encontrando artistas locales, prestando atención a otras fuentes de medios como las bandas sonoras de películas, la música ambiente, la música sagrada y todas mis experiencias personales viajando por el mundo, recopilando diferentes paisajes sonoros y nuevos ritmos mundanos. En última instancia, mis influencias musicales son una mezcla dinámica, reflejando la naturaleza siempre cambiante del panorama musical y mi autoexploración a través del mundo y como artista.
BRUNNÄ es parte de la agencia WUMANAS:
Un colectivo multidisciplinario de mujeres de todo el mundo con sede en Berlín.