Ben Klock y Fadi Mohem anuncian su primer álbum en colaboración con Coby Sey y Flowdan en su nuevo sello LAYER
Ben Klock y Fadi Mohem presentan su primer álbum en colaboración en su nuevo sello LAYER. El proyecto completo de diez pistas titulado Layer One sigue al hipnótico EP Klockworks 34 que sentó las bases en 2022. En un audaz alejamiento de las raíces techno que han definido y nutrido sus carreras, Klock y Mohem están ahora empujando los límites del género, explorando la IDM, el ambient y la música electrónica experimental sin perder la brillantez que caracterizó sus primeros trabajos.
La dirección conceptual de Layer One se adentra en un mundo posthumano, en el que los humanos están a punto de extinguirse en la Tierra, dejando tras de sí sólo huellas, rastros y reliquias: fósiles digitales e imágenes generadas por máquinas que capturan momentos fugaces de la fotografía no humana, mientras la Inteligencia Artificial permanece en un mundo que prospera silenciosamente sin nosotros. No lo percibimos como una sombría distopía apocalíptica, sino más bien como el reflejo sobrio y sereno de un mundo que sigue existiendo y floreciendo, indiferente a la ausencia de la humanidad. A pesar de este incesante escenario, a través de este viaje encontramos supervivientes que señalan un recuerdo de la sensibilidad humana.
Dos colaboraciones muy humanas y dinámicas, protagonizadas por el carismático Coby Sey y el legendario MC de grime Flowdan, elevan este proyecto. Sey, figura prominente de la escena musical británica conocida por su trabajo con artistas como Tirzah y Mica Levi, inyecta a su música una profundidad emocional hipnotizadora. Abriendo el álbum con el potente tema «Ultimately», Sey ofrece reflexiones habladas sobre la creatividad y la vida sobre paisajes experimentales meticulosamente elaborados por Klock y Mohem. La nostalgia impregna este tema de apertura, y el tema 7 «Clean Slate» refuerza este sentimiento con el juego de palabras de Sey.
Flowdan, el aguerrido MC cuyos versos se han convertido en himnos del movimiento grime británico, saltó a los titulares en 2023 con dos canciones que alcanzaron el top 20 de la lista de singles del Reino Unido. En 2024, recibió su primer Grammy por la colaboración entre Skrillex y Fred Again, Rumble, convirtiéndose en el primer artista grime en ganar en cualquier categoría. En el tema «Our Sector», Flowdan da rienda suelta a su cruda energía y su dinámico flow, añadiendo una emocionante dimensión vocal a la narrativa del álbum. La fluidez de sus letras y su ritmo se ven realzados por los ritmos entrecortados y los sintetizadores abstractos. Estas colaboraciones no son meras características, sino momentos cruciales que cristalizan la visión del álbum: una reinvención experimental de las posibilidades de la música electrónica.
«Escape Velocity» supone una impresionante entrada en el cambiante universo sónico de Klock y Mohem y muestra la colaboración en su punto más fuerte. Haciendo hábiles malabarismos entre acordes ambientales y momentos rítmicos más densamente intrincados. Estas texturas fuertemente estratificadas y los intensos momentos de choque continúan a lo largo de la mayor parte del álbum. En otros temas, el dúo se muestra igual de innovador: «Rest Assured» abre la paleta sonora por la que son conocidos Klock y Mohem; los sintetizadores se lanzan de un lado a otro y parpadean en zonas inesperadas. El penúltimo tema, «The Machine», parece el interior de un PC o de un sintetizador. La electricidad fluye por el tema como una exploración auditiva de los procesos mecánicos y eléctricos ocultos del mundo digital. Por el contrario, el tema final «Melatonin» hace exactamente lo que sugiere su nombre: su relajante ambiente melódico acuna al oyente mientras el álbum llega a su fin.
Además del álbum, el dúo publicará dos sencillos. Este álbum representa el trabajo de dos artistas en la cima de su capacidad creativa, e invita a los oyentes a salir de lo familiar y explorar una perspectiva musical diferente.